
El Paso.- La mayoría de los migrantes que ingresaron a Estados Unidos a través de la plataforma CBP One se han abierto camino.
En entrevista a un medio de la vecina ciudad, se presentaron los casos de dos personas en situación de movilidad que ingresaron de manera legal al país norteamericano como Jorge Luis de Venezuela, quien pasó por el difícil camino para llegar a México.
Una vez en Ciudad Juárez estuvo cuatro meses esperando una cita para presentarse en el Puente Internacional Paso del Norte.
“No ha sido muy fácil, he tenido muchos bloqueos en el camino, pero aquí estoy. Estoy avanzando”, dijo Luis.
Luis dijo que tiene experiencia trabajando en muchos campos y trajo esos conocientos para trabajar donde se le dé la oportunidad.
Actualmente Luis está trabajando en la construcción y está ayudando a construir una casa.
“Entre los dos países: Venezuela y Estados Unidos. Es más fácil trabajar en Estados Unidos. Trabajas un par de días o semanas y estás viviendo cómodamente”, dijo Luis.
Arturo Gerder es otro migrante de Venezuela, está en El Paso desde enero y ha podido encontrar trabajo.
Gerder recuerda las noches difíciles durmiendo fuera de la Iglesia del Sagrado Corazón, es por eso que valora poder pagar una habitación en un hotel.
"Es lo peor que puede pasar un migrante. Tener que dormir sobre cartones, con una manta y con el teléfono dentro de la camisa porque no quieres que te roben", dijo Gerder.
Gerder ha podido documentar su viaje desde Venezuela hasta Estados Unidos a través de su cuenta de TikTok .
Es una comunidad que está construyendo y agradece el apoyo de sus seguidores.
"TikTok para mí es muy divertido porque a la gente le encanta apoyar mi contenido. Siempre me digo que me siga en las redes sociales", dijo Gerder.
Ambos migrantes están agradecidos por su viaje y tienen un mensaje para todos los indocumentados que buscan hacer realidad su sueño americano también.
"Es lo mejor del mundo ser honesto y humilde. Seguir adelante porque todo es posible", dijo Gerder.
Tanto Luis como Gerder están ahorrando todo lo que pueden para mudarse a una ciudad más grande.
Luis quiere mudarse a Chicago y Gerder espera triunfar en las redes sociales y mudarse a Nueva York o Miami.