El Paso, Texas.- En uno de los puntos clave para la seguridad fronteriza tanto de los Estados Unidos como de México, a mitad de 2025 han intentado cruzar poco más de una tonelada de droga desde Ciudad Juárez hasta la vecina El Paso Texas.
Esto pues de acuerdo con cifras proporcionadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de enero hasta el cierre del mes de mayo se han incautado 2 mil 629 libras de estupefacientes, equivalentes a mil 192 kilogramos.
“Es nuestro trabajo de todos los días, de todos nuestros agentes. Las drogas, de cualquier tipo, siguen siendo una amenaza de la que tenemos que proteger, cada cargamento de droga que incautamos marca una diferencia, para nosotros y para la gente”, señala el director de puertos fronterizos de CBP El Paso, Ray Provencio.
Acorde con los registros de la corporación americana, la cocaína representa casi un cuarto de todas las drogas decomisadas con un total de 640 kilos. Otros 504 kilos son de metanfetamina. Estos dos compuestos suman el 95 por ciento de lo incautado.
Cabe recordar que, en caso de ser detectados por alguna de las inspecciones de CBP, quienes ven frustrado su intento de cruzar con sustancias ilegales hacia suelo texano enfrentan cargos por intento de tráfico de drogas ante la Ofician del Sheriff del Condado de El Paso en caso de ser ciudadanos americanos.
En caso de ser individuos de origen extranjero (No estadounidenses) , el mencionado cargo se imputa a nivel federal ante la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), castigable con años de cárcel y con sanciones migratorias.