Está listo El Paso para recibir a juarenses en octubre
Foto: Carolina Hinojos

El Paso.- La recuperación económica en El Paso, Texas, podría incrementar notablemente cuando el Gobierno de Estados Unidos quite las restricciones en viajes no esenciales, algo que podría suceder a partir de octubre, dijo un funcionario de Puentes Internacionales y Desarrollo económico.

David Coronado, encargado del organismo, señaló que las autoridades de ambos países continúan las conversaciones sobre este tema. “Todavía no sabemos si eso va a suceder o no, pero seguimos trabajando”.

La prohibición ha costado a algunas empresas del centro de El Paso que dependen de los compradores mexicanos aproximadamente la mitad de sus clientes, de acuerdo con los datos oficiales.

Coronado dijo que la economía de El Paso continúa recuperándose a niveles antes de la pandemia, a pesar de las restricciones y que se fortalecerá con una afluencia de gastos desde el sur de la frontera.

“A pesar de las restricciones, estamos viendo señales positivas en la ocupación minorista y hotelera. Estamos en la alta ocupación del 70 (por ciento), que está por encima de Estados Unidos y Texas”, dijo Coronado en entrevista para KTSM.

Los preparativos de El Paso para un aumento repentino del tráfico incluyen la restauración completa del Programa P3 , en el que la ciudad reembolsa a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y Juárez.

“Necesitamos al menos dos o tres días (de aviso) antes de la reapertura. Lo último que queremos ver es que el sistema de puentes excede la capacidad y tiene problemas de congestionamiento”, dijo.

Coronado le dijo al consejo que los cruces de camiones comerciales de Juárez a El Paso han vuelto a los niveles previos a la pandemia y, de hecho, han aumentado un 1 por ciento con respecto a julio de 2018.

Publicidad
Enlaces patrocinados