
El Paso.- En redes sociales se difundió un video que muestra el momento exacto del arresto del histórico narcotraficante y líder clave del Cártel de Sinaloa mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, y de Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
FitFam El Paso compartió en Instragram las imágenes captadas en el Jetport Internacional del Condado de Dona Ana. Los hechos ocurrieron la tarde del jueves.
A Zambada —que el viernes se declaró inocente— se le dijo que iba a otro lugar antes de ser arrestado el jueves en El Paso, explicó un funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a discutir el asunto.
No proporcionó más detalles sobre quién o cómo se convenció a Zambada para que subiera al avión o adónde pensaba éste que se dirigía. Tampoco aclaró cómo subió a la aeronave Joaquín Guzmán López, quien fue condenado a cadena perpetua en una prisión estadunidense en 2019.
Al llegar al área de El Paso, Zambada y Guzmán López, fueron puestos inmediatamente bajo custodia por las autoridades estadunidenses.
"El Mayo", uno de los capos de la droga más conocidos del mundo y por el que Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares de recompensa a cambio de información para su captura, ha sido durante años un objetivo clave del gobierno estadunidense en su intento de acabar con los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa, una organización responsable del tráfico de enormes cantidades de droga a través de la frontera.
Zambada compareció el viernes por la mañana ante un tribunal federal de El Paso y se declaró inocente de una serie de cargos de narcotráfico, según consta en registros judiciales. Uno de sus abogados no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios solicitada por correo electrónico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no había participado en las capturas pero consideró "un avance" la detención de Zambada, ya fuera "por un acuerdo o que lo detuvieron porque (las autoridades estadunidenses) contaron con información de que iba a viajar".
En los últimos años, los hijos de Guzmán han liderado una facción del cártel. Conocidos como "Los Chapitos", son considerados unos de los principales exportadores de fentanilo a Estados Unidos y son vistos como más violentos y extravagantes que Zambada. Su jefe de seguridad fue detenido por las autoridades mexicanas en noviembre.
Joaquín Guzmán López es considerado uno de los hermanos de menor perfil.
Con información de Associated Press