Devuelven más de 500 piezas prehispánicas en El Paso
Foto: Cortesía

El Paso.- Flechas de piedra, hojas de cuchillo y herramientas prehispánicas devolvió el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) a las autoridades mexicanas el jueves en el Consulado.

Mediante un comunicado se detalló que las 523 piezas arqueológicas fueron importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde México y ofrecidas a la venta.

Erik P. Breitzke, agente especial de HSI en El Paso, y representantes del Servicio de Parques Nacionales entregaron las reliquias al Cónsul General de México, Mauricio Ibarra Ponce de León, quien las aceptó en nombre del Gobierno de México.

Imagen
Cortesía

Seguridad Nacional inició con la investigación por las piezas robadas en 2016. El siguiente año las autoridades confiscaron los artículos y una persona fue acusada por contrabando de mercancía en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas.

“El robo de bienes y artefactos culturales no es simplemente un crimen, es un delito contra la historia de una nación”, dijo Breitzke.

“El regreso de estas piezas prehispánicas pone de relieve la activa cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en la protección de los bienes culturales, así como el compromiso de que los legados históricos y culturales regresen a sus lugares de origen”, dijo el cónsul Ibarra Ponce de León.

Publicidad
Enlaces patrocinados