
El Paso.- La Oficina de Auditoría Interna de la Ciudad de El Paso enfrenta escrutinio luego de una evaluación externa que cuestiona sus operaciones.
El informe de 27 páginas, realizado por la firma Weaver and Tidwell, no alega ninguna irregularidad pero destaca áreas de mejora, incluidos "procedimientos obsoletos", "informes inconsistentes" y una "falta de estandarización".
Edmundo Calderón, Auditor Interno Jefe, expresó su apertura a la retroalimentación pero no estuvo de acuerdo con algunas de las conclusiones del informe.
"No es una auditoría. Fue una evaluación de la oficina", dijo Calderón. "Tenemos algo en qué trabajar. Nos están dando buenas sugerencias. Una vez que aclaremos esas inexactitudes, creo que seguiremos adelante".
La evaluación, encargada por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre, otorgó al departamento una puntuación de 3 sobre 5.
El representante de la ciudad, Josh Acevedo, y presidente del Comité de Supervisión Financiera y Auditoría, explicó la razón detrás de la revisión externa.
"Empezamos a pensar que quizás sería mejor contratar a alguien externo para que revise el funcionamiento de nuestra auditoría interna", dijo Acevedo. "Creo que el resultado será: ¿cómo podemos gobernar mejor y tener una supervisión más sólida de la función de auditoría como consejo?"
Calderón, quien ha dirigido auditorías sobre varios temas de la ciudad, incluido el escándalo de las tarjetas de gasolina, cuestionó algunas de las afirmaciones del informe.
"Son inexactos. Ya me puse en contacto con Weaver", dijo.
También abordó la afirmación del informe de que los valores internos del departamento no se alinean con los valores más amplios de la ciudad.
"Nuevamente, otra inexactitud que estamos tratando de aclarar con Weaver, porque si alguna vez revisa nuestros informes de auditoría y en todos nuestros archivos de auditoría, alineamos nuestro trabajo con los planes estratégicos de la ciudad", dijo Calderón.
Calderón, un empleado municipal de 20 años, demandó previamente a la ciudad por acoso en diciembre de 2023, alegando intimidación luego de su auditoría de las tarjetas de gasolina de la ciudad.
El caso se resolvió el pasado mes de septiembre.
Cuando se le preguntó si creía que la evaluación estaba relacionada con la demanda, Calderón respondió: "He seguido adelante. Volví a hacer mi trabajo como siempre lo he hecho. Y creo que este consejo también lo ha hecho".
Se espera que el informe final esté disponible en julio, y el Ayuntamiento discutirá las conclusiones preliminares en una sesión a puertas cerradas el lunes.