Aumentan casos de ETS en El Paso
Foto: Redes | WWW.CBSNEWS.COM

El Paso.- El Departamento de Salud Pública de El Paso (DPH, por sus siglas en inglés) insta a los residentes a practicar métodos de protección sexuales más seguros y realizarse pruebas médicas para la detección de enfermedades de transmisión sexual debido a que se ha registrado un aumento en los casos de este tipo de infecciones.

Según datos estatales, del año 2010 al 2018 se dio a conocer un aumento significativo en contagios por clamidia, gonorrea y sífilis.

En El Paso se registró un aumento de más del 30 por ciento en los casos de clamidia entre el 2010 y 2018, con un total de 4,351 casos reportados en el año 2010 y 5,699 casos en el 2018. A nivel estado, hubo un aumento del 26 por ciento.

Los casos de gonorrea aumentaron localmente de 828 en el 2010 a 1,137 en el 2018.

Por su parte, la sífilis tiene una tendencia inquietante con 33 casos registrados en El Paso en el 2010, en comparación con 185 casos registrados en el 2018, un aumento del 460 por ciento para la ciudad a diferencia del aumento del 120 por ciento para el estado de Texas.

“Estas enfermedades fueron enormes en las décadas del 1920 y 1930 y se dispararon durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, cien años después, estas enfermedades están regresando y es importante que nuestros residentes estén al tanto de los signos y síntomas y practiquen métodos de prevención”, dijo Robert Resendes, director de DPH en El Paso.

La sífilis a menudo se conoce como “el gran pretendiente” debido a que los síntomas de esta enfermedad bacteriana son muy similares a otras enfermedades. Además, existen varias etapas de la enfermedad, cada una con sus propios signos y síntomas.

Cabe destacar que una de las complicaciones más graves de esta enfermedad en caso de no ser tratada, es una infección del sistema nervioso que puede provocar meningitis, problemas nerviosos e, incluso, ceguera.

La sífilis también se puede transmitir de una mujer embarazada a su bebé. El aumento de las pruebas para mujeres embarazadas se ha convertido en estándar, ya que los casos de sífilis no tratada en mujeres embarazadas pueden provocar la muerte fetal o la muerte infantil hasta en el 40 por ciento de los casos.

Por su parte, los bebés que nacen infectados con la enfermedad también pueden sufrir complicaciones graves, como deformidades óseas, anemia grave y problemas cerebrales y nerviosos como convulsiones, ceguera o sordera.

El DPH CommUnity Care Center continúa brindado pruebas y tratamiento para este tipo de enfermedades con una escala de tarifas variable basada en los ingresos del paciente.

Con información de Telemundo

Publicidad
Enlaces patrocinados