Publicidad

01 de abril, 2020 - 10:54

Aplicará UTEP pruebas para detectar Covid-19

Firman acuerdo para ayudar a Departamento de Salud

Redacción

El Paso

Aplicará UTEP pruebas para detectar Covid-19
Cortesía
Publicidad

El Paso.- El acuerdo entre la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y la ciudad de El Paso permitirá que los docentes y personal de la institución educativa ayuden al Departamento de Salud Pública (DPH, por sus siglas en inglés) a identificar casos de coronavirus, informó Lorraine Torres, directora del Programa de Ciencias del Laboratorio Clínico de la universidad.

La médica será, junto con otros cinco empleados, quien ayude con la aplicación de pruebas para detectar el virus, como parte del acuerdo de 12 meses que se formalizó ayer.

El personal de UTEP que está capacitado en métodos de extracción de ácido nucleico y reacción en cadena de la polimerasa (PCR), ayudarán al personal de laboratorio del departamento de salud pública a analizar muestras de pacientes para detectar Covid-19, explicó Torres.

“UTEP siempre ha trabajado con nuestra comunidad para mejorar la salud", dijo la presidenta de UTEP, Heather Wilson.

En la ciudad de El Paso hay hasta el momento 50 casos confirmados de Covid-19, de los cuales tres son empleados de la universidad, así como un estudiante.

Los empleados de la universidad ayudarán a analizar las muestras enviadas al DPH por los proveedores de atención médica que sospechan que un paciente ha sido infectado con el coronavirus. En el análisis se tienen que descartar otras enfermedades antes de que lleguen al área de Epidemiología, se estableció en el acuerdo.

Una vez en el laboratorio, los científicos extraerán ARN, un ácido nucleico en las células, de los hisopos, que luego se procesarán mediante un procedimiento llamado PCR para determinar si la muestra es positiva o negativa para Covid-19.

Si el resultado es positivo el Departamento de Salud notificará al paciente y procederán con un protocolo para el aislamiento y tratamiento del paciente, así como una investigación sobre el contagio.

Con información de Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

Publicidad