Advierte CBP sobre ingreso ilegal en trenes: 'No vale la pena el riesgo'
Foto: Cortesía

El Paso.- La Oficina de Campo de El Paso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre los riesgos de intentar ingresar ilegalmente a territorio estadunidense a bordo de trenes, luego de un reciente incidente.

El pasado 6 de junio, a las 18:00 horas, agentes de CBP asignados a operaciones ferroviarias detuvieron a un hombre adulto de nacionalidad mexicana que intentaba cruzar la frontera sin inspección migratoria. El hecho ocurrió en un tren de la empresa Union Pacific, en la ciudad de El Paso, Texas.

La detención se produjo tras una inspección no intrusiva, realizada mediante el sistema de revisión de vehículos y carga en un tren que se dirigía al norte. Durante la revisión se detectaron anomalías, lo que motivó una inspección física. En ella se descubrió a un migrante indocumentado oculto en un compartimento hueco al final de un vagón tolva vacío. El hombre fue puesto bajo custodia y al revisar sus antecedentes, se confirmó que había sido previamente arrestado y deportado. Ahora enfrenta cargos por reingreso ilegal tras expulsión, bajo el artículo 1326 del Código de Estados Unidos (8 USC 1326).

“Intentar ingresar a Estados Unidos sin inspección a través de un tren de carga no solo es ilegal, sino también muy peligroso”, advirtió Samuel Cleaves, subdirector de Seguridad Fronteriza de la Oficina de Campo de El Paso. “Los migrantes que intentan abordar trenes en movimiento a veces resbalan y sufren amputaciones. Cuando las temperaturas superan los 100 grados Fahrenheit (38 °C), el riesgo de muerte por golpe de calor o deshidratación aumenta. Además, la carga puede desplazarse y herir o atrapar a los migrantes. Por último, cuando se les descubre, enfrentan consecuencias legales por ingresar ilegalmente a Estados Unidos bajo el Título 8 del Código estadunidense. No vale la pena correr el riesgo”, enfatizó.

De acuerdo con datos oficiales, CBP detuvo a 143 personas que intentaban ingresar al país sin inspección durante el año fiscal 2024. En lo que va del año fiscal 2025, ya se han registrado 43 detenciones de personas que buscaban entrar de manera ilegal a bordo de trenes.

Para más información y comunicados oficiales, se puede consultar el sitio web de CBP.

Publicidad
Enlaces patrocinados