Activan app CBP One para migrantes que buscan asilo
Foto: Pedro de la Paz

El Paso.- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció que a partir de hoy los migrantes que huyen de crisis humanitarias y que buscan llegar al país vecino podrán programar sus citas en línea para presentarse en los puertos de entrada (puentes internacionales) a través de la aplicación CBP One.

Estas medidas, dice un documento oficial de la dependencia, buscan mejorar la seguridad de la frontera, limitar la inmigración irregular y crear procesos adicionales seguros y ordenados para que las personas que huyen de las crisis humanitarias puedan llegar ilegalmente a los Estados Unidos.

Además, se ofrece como una alternativa ordenada y segura para los no ciudadanos que buscan una excepción a la orden de salud pública del Título 42.

A través de la aplicación disponible en inglés y español, (describe una hoja informativa de la autoridad) las personas en movilidad podrán enviar información por adelantado, para atestiguar que ellos, su pareja o un hijo que los acompaña, cumplen los criterios de vulnerabilidad específicos y programar una cita para presentarse para la inspección en un puerto de entrada participante.

La autoridad expuso que las citas a través del CBP One, podrán realizarse a través de los siguientes puntos:

  • Texas: Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso (en el puente Paso del Norte);
  • Arizona: Nogales; y
  • California: en Calexico y San Ysidro (peatonal Oeste-El Chaparral)

A través de este proceso totalmente en línea, las personas pueden solicitar una autorización anticipada para viajar a EU y ser consideradas, caso por caso, para un permiso temporal de hasta dos años, que incluirá un permiso de empleo, siempre que pasen rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.

Además, deben contar con un patrocinador en EU que se comprometa a proporcionar apoyo financiero y de cualquier otro tipo, así como cumplir con las vacunas y otros requisitos de salud pública.

Estas nuevas medidas, expone el texto, complementan los esfuerzos en marcha para aumentar la cantidad de refugiados provenientes del hemisferio occidental. El Gobierno de EU, tiene la intención de acoger al menos a 20 mil refugiados de América Latina y el Caribe en los años discales 2023 y 2024.

La aplicación CBP One se puede descargar gratuitamente y está disponible en las App Stores de Apple y Google, así como en el sitio web.

Publicidad
Enlaces patrocinados