El Paso.- La fiscalía de Estados Unidos inició los trámites para trasladar a Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, desde la corte federal en El Paso, Texas, a la de Brooklyn, Nueva York, donde enfrentará múltiples cargos por narcotráfico.
Según la notificación de la fiscalía, “La Corte de Distrito Este de Nueva York comenzó el proceso para transportar al acusado desde la Corte de Distrito Oeste de Texas a la Cdeny tras una orden judicial. El acusado no se opone a ser transferido o transportado a la Cdeny tras esta orden.
Este procedimiento se puso en marcha después de que, el pasado 15 de agosto, la fiscalía solicitara formalmente el traslado de Zambada a Nueva York desde El Paso, donde fue llevado tras su detención en Nuevo México el 25 de julio, en una operación que involucró a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Inicialmente, la defensa de Zambada se opuso al traslado y logró que la jueza Kathleen Cardone denegara la audiencia de notificación para la transferencia. Sin embargo, la fiscalía informó que “El acusado ha notificado al gobierno que ya no se opone a ser transferido y no se opone a ser trasladado a la Cdeny por orden judicial”.
Debido a la complejidad del caso y las implicaciones de seguridad, la fiscalía ha solicitado que Zambada ya no sea presentado en audiencias en Texas y que se proceda con su traslado a Nueva York.
La razón detrás del traslado a Nueva York es que en la corte de Brooklyn, donde fueron juzgados Joaquín “El Chapo” Guzmán y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentran las oficinas de agencias de seguridad como Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Por su parte, la defensa de Zambada ha argumentado que la fiscalía no ha presentado razones sólidas para el traslado y que la petición debió realizarse poco después de su detención en Nuevo México, y no casi un mes después. Hasta el momento, la jueza Cardone ha fallado a favor de la defensa del mexicano.