A un año del tiroteo en Walmart, flujo de armas sigue sin freno
Foto: Cortesía

Hoy se cumple el primer año del ataque en el que 23 mexicanos murieron en Walmart de El Paso, Texas, sin que hasta el momento el responsable, Patrick Wood Crusius, haya recibido castigo ni el gobierno de Estados Unidos avance en el control de las armas.

Defensores de las víctimas expresaron su frustración porque autoridades estatales y federales prometieron leyes de control de armas para reducir la probabilidad de que más tiroteos masivos se presenten, pero no se ha hecho nada desde entonces.

“La violencia armada se puede prevenir a través de leyes como la HR8, y la Ley de Verificación de Antecedentes Bipartidista de 2019, pero tristemente, esos proyectos se han enfrentado a la obstrucción de la Casa Blanca y el Senado, por ello, el Gobierno mexicano debe presionar para que la administración de Donald Trump haga algo para regular las armas en Estados Unidos”, afirmó la congresista paseña Verónica Escobar.

Luego del tiroteo, México y Estados Unidos establecieron un grupo de trabajo binacional para combatir conjuntamente el tráfico de armas.

Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso, afirmó que el ataque de hace un año demostró por qué al gobierno mexicano le interesa tanto trabajar en el tema de las armas, sobre todo en el tráfico ilegal hacia nuestro país.

“Tendrán los estadunidenses el derecho a portar armas, pero lo que nosotros condenamos y seguiremos condenando es el tráfico ilegal de Estados Unidos a México”, dijo.

De acuerdo con el diplomático, ambas naciones han avanzado en el reforzamiento de las acciones en la frontera común para tratar de detener el flujo de armamento hacia México, que va a parar a manos del crimen organizado.

“Lo que es bastante novedoso en esta estrategia binacional es que ahora están utilizando la red consular para que le demos seguimiento al trabajo de las agencias de procuración de justicia de EU y sepamos a ciencia cierta qué es lo que se está decomisando y cuánto se está decomisando”, afirmó Ibarra Ponce de León.

Con información de Roxana González | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados