Ya se veía venir, el inminente retorno al color amarillo en el semáforo epidemiológico, tras el incremento de contagios de Covid-19, por esa razón de nueva cuenta nos sujetaremos a varias restricciones, sobre todo para evitar aglomeraciones. Mucha gente no entiende que contar con el esquema de vacunación completo no los hace inmunes.

Además, muchísimos menores de edad, sobre todo niños, no tienen la vacuna y aún así falta mucha conciencia de los adultos, porque ellos estarán vacunados, pero sus hijos no y en cada reunión, en cada fiesta o evento en el que se aglomeran, para colmo sin las medidas mínimas, a los únicos que exponen son justamente a sus hijos.

Por lo pronto, hoy sábado el Gobierno Estatal publicará en el Periódico Oficial del Estado las restricciones y medidas que se deberán seguir por las siguientes dos semanas cuando de nueva cuenta sesione el Consejo Estatal de Salud y se evalúe la situación. ¡Por favor, hay que cuidarnos y cuidar a los nuestros!


¿Y la visita a El Paso, el Thanksgiving Day y el Black Friday?

Ahí como la ve, muchos juarenses están preocupados, porque con el retorno de Chihuahua al color amarillo en el semáforo epidemiológico, están con los pelos de punta, asustados de que se vaya a posponer la apertura de los puentes a los cruces no esenciales, anunciada por el Gobierno estadunidense para el 8 de noviembre.

Si tomamos en cuenta que el pretexto para cerrar la frontera fue precisamente el incremento de los contagios y en nuestro estado van a la alza, pues claro que podría provocar una reconsideración en la apertura de los puentes. Claro, es mera especulación, ojalá que no pase.

Pero mire, así como en su momento la gente presumió en el Facebook que ya se había vacunado, ahora todos publican fotos con sus respectivos certificados de vacunación, su pasaporte y/o su visa, ya listos para correr a saturar las filas.

En memes, en chistes y en historietas los mexicanos siempre ganamos, pero en la realidad ocurre lo que se conoce como "amor apache", como dice una canción de Luis Miguel: “Sin ti, no podré vivir jamás”, ¿no lo cree?


¡Póngale ingenio, échenle coco y bájenle un poquito!

Cómo le decía, el Gobierno de Estados Unidos hizo oficial la apertura de las frontera a los cruces no esenciales a partir del 8 de noviembre, aquellos que estuvieron guardando sus dolaritos casi por dos años de cierre, están más que listos para correr rápidos y furiosos el próximo “Black Friday” a las tiendas de El Paso y surtirse. Eso no tiene muy contentos a los comerciantes juarenses y es de entenderse, pues se les van a fugar miles y miles de pesos, por eso escribimos: ¡Póngale ingenio, échenle coco y bájenle un poquito! Porque también quieren vender los productos casi al triple y pues no es posible. La gente busca desde luego economizar, además garantía y calidad en lo que compran.

Si los comerciantes no se quieren ver afectados previo al “Viernes Negro”, cuando se lleve a cabo el Buen Fin, tienen que echarle coco con promociones y bajar los precios para que los juarenses consuman aquí. Suena difícil, pero no imposible.


Es urgente que haya depuración en las corporaciones policíacas locales.

Este jueves fueron vinculados a proceso 10 exagentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) por abuso de autoridad y cuatro de ellos por extorsión agravada que cometieron en contra de un detenido y su familia.

Para empezar, la detención fue injustificada y arbitraria, por esa razón los 10 deberán responder ante el juez, pero otra cosa grave es que extorsionaron a la familia del hombre para que les entregaran 50 mil pesos y así evitar que le sembraran armas y drogas al presentarlo ante la Fiscalía.

En la audiencia de vinculación se ventiló que los expolicías citaron a la esposa del afectado en las mismas instalaciones de la CES para que entregara el dinero, lo cual ocurrió y aún así procesaron a su cónyuge. Por eso decimos que urge haya una depuración.

Hace nueve días que fue detenido Aldo Saénz Tocoli, exjefe de inteligencia de la Policía Municipal, junto con más de 20 personas en total y cuando menos tres de ellos policías que estaban bajo sus órdenes.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará órdenes de aprehensión en contra de más uniformados que, desde luego continúan en activo, lo cual obligó al actual secretario César Omar Muñoz a que iniciara con las investigaciones internas hacia 50 de sus agentes.

¿Ya ve por qué hay quienes dicen que les da más miedo toparse con policías que con malandros? No pretendemos tampoco descalificar a todos los elementos, porque desde luego que hay buenos, pero sí resaltamos esa necesidad de que se retomen los exámenes de confiabilidad, la certificación de las corporaciones, porque al menos en la Policía Municipal no se logra desde el 2018.

A ese llamado se han unido organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), después de los escándalos recientes relacionados con Saénz Tocoli y su arresto.

También la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y en general varios socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) piden que se controle mejor a los policías.

Publicidad
Enlaces patrocinados