Evento. Las actividades iniciaron muy temprano en la frontera. Por la mañana se sentía un ambiente fresco pero mientras avanzaba el día el calor intenso y el sol abrasador dieron la bienvenida a los deportistas de todo el país. Juárez escribe un nuevo capítulo en su historia como sede de la Universiada Nacional 2022.

El evento deportivo reúne a 9 mil atletas de distintas instituciones educativas de nivel superior. Los estudiantes que han destacado en deportes están en la frontera para competir y demostrar quién se preparó más para y quién requiere mejorar sus técnicas o entrenar más.

Para que esto pudiera ocurrir, las autoridades locales y de la Universidad Autónoma de Juárez realizaron las gestiones necesarias ante el Condde para traer a la frontera esta competencia que a pocas horas de haber iniciado, ha dejado un muy buen sabor de boca para las instituciones y espectadores.

La ceremonia de inauguración fue todo un espectáculo. Se podría decir, sin temor a errar, que la UACJ echó la casa por la ventana. El apoyo de la comunidad universitaria fue notorio y también de la población en general que no se quería perder el arranque. El show de drones y los juegos pirotécnicos valieron la espera.

El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y el rector de la UACJ, Ignacio Camargo, coincidieron en que se está haciendo historia al recibir a los deportistas y ofrecerles todas las comodidades para que su estancia se inolvidable, no solo en el ámbito deportivo. Que vean que acá se les trata bien.

Al principio, parecía que la polémica marcaría el evento que desde hace semanas se preparaba, pero al final parece que todo se aclaró y se ha llegado a este punto en el que las competencias comenzarán a subir de nivel. La exigencia será mayor para ellos, pero también de este lado con las solicitudes de apoyo.

En las calles, los policías municipales y agentes viales se encargarán de hacer un operativo especial. El objetivo es que la Universiada se desarrolle con calma y que los resultados de la competencia sean los que destaquen. Entonces habrá que estar atentos a la participación de los atletas locales.


De vuelta. Después de unos días fuera de los reflectores, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, reapareció ante los medios y lo hizo de forma fuerte, pues respondió a un tema que ha tomado fuerza estos días y que genera inquietud entre los ciudadanos.

Maru Campos habló sobre el canje de placas en el estado, que para algunas personas se ha convertido en una verdadera travesía, pero que avanza gracias a la disposición del personal de Recaudación de Rentas y la apertura de módulos más amplios para recibir a las personas.

Se estima que a partir de agosto se aplique una multa para quienes no hayan cambiado las matrículas, algo que ha generado molestia y ha brindado la oportunidad para que algunos personajes salten de su silla por la indignación y propongan alternativas que podrían llegar, pero antes tendrían que pasar por un camino espinoso.

De acuerdo con la gobernadora, aplicar una multa no tiene un afán recaudatorio, es decir, un pretexto obtener recursos que no se tienen o que son necesarios para cumplir con otro compromiso; el reflejo de una mala administración, pero nada más alejado de eso, asegura Maru Campos.

La gobernadora explicó que hay fundamentos para la aplicación de multas, pero antes de eso, debería revisarse porqué algunas personas aún no hacen el cambio y quizá se podrían dar alternativas. Ya veremos qué plantean.


Informe. El apoyo a la comunidad fue el tema central del encuentro entre empresarios y autoridades con motivo de la presentación del informe 2021 de la Fundación del Empresariado Chihuahua A.C. (Fechac), un organismo que se ha mantenido muy ligado a las causas para beneficiar al a ciudad.

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, viajó a la frontera para no perder detalle del informe. El presidente municipal reconoció que la Fechac ha sido un aliado estratégico para que la aplicación de recursos tenga mayor alcance y los beneficiados tengan un intercambio de ideas.

Bonilla Mendoza también aprovechó para presumir que la plataforma Escudo Chihuahua comenzará con la tercera etapa de operaciones para garantizar la seguridad de los chihuahuenses con apoyo de tecnología. Acá se espera algo similar para frenar los casaos de violación y abuso.

Publicidad
Enlaces patrocinados