Todo está listo. A unos días de que rindió protesta como alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar encabezará su primer gran evento al frente de la administración municipal: la conmemoración del Grito de Independencia. Habrá ceremonia protocolaria, fuegos artificiales y concierto.

Antes de 2020 este evento se habría desarrollado a lo grande, miles de personas en la sede ansiosas de pasar un momento de diversión, pero la realidad es otra y la ceremonia tendrá que con medidas preventivas; mantener la sana distancia quizá lo más complicado en esta ocasión.

Funcionarios municipales recorrieron El Punto para verificar que todo está quedando a la perfección para la conmemoración. Quieren que este evento sea recordado como uno de los mejores y más seguros, esto solo se podrá garantizar si los organizadores y los asistentes cooperan.

Pérez Cuéllar, además de nombrar a los personajes clave en el proceso de Independencia, también gritará ¡Viva Juárez!, la ciudad a la que le prometió trabajar mucho para mejorar sus condiciones. Habrá que estar atentos de la ceremonia y lo que suceda alrededor, y por qué no, disfrutar del espectáculo.


Nuevos. De paso por el Gobierno Municipal, ya hay nuevos perfiles a seguir en las direcciones. El secretario del Ayuntamiento Héctor Ortiz presentó a los encargados de algunas direcciones: Jorge Salomé Bissuet director de Justicia Cívica; Santiago González Reyes, titular de Derechos Humanos; Daniel Pando Morales, director de Regulación Comercial, y Sandra Valenzuela Martínez, subdirectora de Comercio.

Destaca por supuesto la integración de Pando Morales ahora en la administración 2021-2024. Daniel fungió como director de Servicios Públicos con el exalcalde Armando Cabada. Ahora tiene la oportunidad de continuar su carrera en el servicio público en un área completamente diferente, a ver cómo le va.

Llama la atención también la llegada del abogado González Reyes, activista y visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Juárez. Dicen que fue una decisión muy acertada ponerlo en la dirección que revisa esos temas, pues conoce muy bien las normas que protegen a las personas y seguramente dará buenos resultados.

Jorge Salomé Bissuet tuvo un paso por la administración estatal como fiscal de Ejecución de Penas. Ocupó también cargos directivos en los penales de Topo Chico en Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se espera que su experiencia se clave para que la Justicia Cívica se desarrolle plenamente.


Cantado. Pocos se imaginaron la trayectoria política de Mario Vázquez Robles iba a crecer tanto este año. Fue propuesto como diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y ganó. Después lo eligieron como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chihuahua y ahora busca ser pieza clave en el proyecto de Marko Cortés para el blanquiazul.

El diputado local se registró como parte de la planilla de Cortés, quien aspira a ser el líder definitivo de Acción Nacional. Marko tiene el respaldo de muchos funcionarios de alto nivel emanados del partido, y eso le da una gran ventaja sobre su oponente, Gerardo Priego. Parece que arrasará.

Vázquez sostiene que Marko representa el panismo que puede ser una opción de rescate para el país ante las políticas desafortunadas del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Esta visión la comparten miles de partidarios, lo que resulta preocupante para los morenistas.

Cortés confía en el diputado y lo tiene en cuenta como su operador en Chihuahua, donde la tradición panista se mantiene viva y de donde podría obtener mayor respaldo. ¿Qué obtendrá Mario Vázquez a cambio?


Denuncia. Las inconformidades por la presencia de la Guardia Nacional en Juárez se mantienen. Esta vez tocó el turno a Héctor Lozoya, presidente de la Unión de Yonkeros, de exponer los males que han traído a la ciudad, o al menos para el sector comercial que representa.

Lozoya denunció que al menos personas relacionadas con estos negocios han sido víctimas de extorsiones por parte de agentes de la Guardia Nacional: los retienen, los amenazan con quitarles mercancía y les exigen dinero para seguir su camino. La situación les genera temor.

El líder de yonkeros primero hizo la denuncia pública y se espera que ahora se acerque con la Fiscalía. Lozoya enfatizó que hay un descontento generalizado con la GN, tanto por los puntos de revisión como por los pocos resultados de estos. Ya veremos si avanza su queja formalmente.

Publicidad
Enlaces patrocinados