Vínculos para el desarrollo tecnológico
Foto: Cortesía

QUIEN se dio la vuelta por El Paso, Texas, fue l gobernador Javier Corral Jurado. Acudió como invitado especial a un foro con Brad Smith, director ejecutivo de Microsoft. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las relaciones económicas y la creación de empleo en proyectos tecnológicos y de innovación. Smith, destacó que la región Ciudad Juárez-El Paso es una de las importante en cuanto al desarrollo de tecnología.

Corral Jurado dijo que el Gobierno de Chihuahua está en la disposición de trabajar con una de las empresas más poderosas y con más alcance del mundo, esto para que la comunidad fronteriza crezca en ciencia y tecnología a través de centros de desarrollo. Aunque para eso hay que vencer ciertas barreras para garantizar la estabilidad.

El CEO de Microsoft anunció que invertirán más de un millón de dólares en un proyecto de alianza entre centros de innovaciones. Una cantidad importante, que adquiere mayor relevancia tratándose de una compañía de ese tamaño. Habrá que esperar para ver dicha inversión, y quizá un poco para los beneficios. Ojalá el proyecto se enfocara en la formación de jóvenes.

En el encuentro binacional también estuvo Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo (SIDE); Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez; Dee Margo, alcalde de El Paso y el gobernador de Texas, Greg Abbott. ¿Habrán hablado sobre las declaraciones de Patrick Crusius de la semana pasada? El autor del tiroteo en Cielo Vista el pasado 3 de agosto se declaró no culpable.


LA SEMANA pasada estuvo en Chihuahua Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Se reunió con autoridades estatales y algunos presidentes municipales. Ayer, estuvo en la mañanera acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador y presentó un informe sobre los delitos registrados de diciembre de 2018 a agosto de 2019. Incluyó cifras sobre Ciudad Juárez y Chihuahua.

Durazo explicó que Chihuahua, en conjunto con Guanajuato, Jalisco, Baja California y Estado de México concentra el 41 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en el país. A pesar de eso, consideró que hubo un punto de inflexión y disminución en comparación a los registrados el año pasado. Dijo que le dejaron el changarro un poco desordenado, sin embargo, la estrategia ha dado resultados. ¿Será?

En el mismo periodo, en Ciudad Juárez se registraron 678 homicidios dolosos, solo por debajo de otra ciudad fronteriza, Tijuana, donde se registraron mil 430 asesinatos. A pesar de las cifras nada alentadoras, el secretario dijo que festejar era algo atrevido. La percepción de inseguridad se mantiene. La Guardia Nacional, dijo, ha tenido buena aceptación en las ciudades donde se ha desplegado.

En su visita a Chihuahua, Durazo Montaño, reiteró su compromiso para trabajar en conjunto con las autoridades locales y estatales para reducir los índices delictivos. Anunció que habría más elementos de la GN para reforzar la estrategia. Hay que resaltar que la coordinación es importante si se quieren resultados. Los números son fríos pero reflejan parte de la realidad.


COMO ya se ha mencionado, el fenómeno migratorio en la ciudad tuvo un nuevo giro. Mexicanos huyen de sus lugares de origen para pedir asilo en El Paso, Texas. Más víctimas de la inseguridad. Mientras eso sucede, las autoridades migratorias mexicanas han tomado un papel ajeno. Han mantenido el hermetismo, o más bien no han dado una postura porque no hay quién lo haga.

Dicen que Héctor Antonio Padilla Delgado, quien coordinaba la oficina del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Chihuahua, renunció y la representación se quedó acéfala. Tras seis meses en el cargo, no se conocen los motivos de su salida. Padilla llegó al cargo en marzo, con amplia experiencia como catedrático y con conocimiento sobre el tema.

Sin embargo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que Padilla Delgado carecía de experiencia dentro del Inami o en cualquier otro puesto público. La asociación lo colocó como número uno en la lista de inexpertos, según, por estar en el estado donde más migrantes han llegado e iniciar el trámite de asilo en Estados Unidos.

La designación del académico estuvo marcada por supuestos señalamientos de nepotismo, pues es familiar político de Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas de Bienestar en Chihuahua. El funcionario aclaró que no tuvo nada qué ver con la designación. Al interior del Inami han detectado irregularidades que investigan otras instancias. Habrá que esperar para ver a quién designan.


LUEGO de la jornada para el olvido que se vivió al elegir los consejeros estatales de Morena, Martín Chaparro Payán, todavía dirigente estatal del partido, dijo que el proceso fue legal y no hay argumentos para pedir que se anule. Dijo que los agarrones que se suscitaron durante la jornada no corresponden a militantes del partido, sino a infiltrados de otras organizaciones.

Presumió que los comicios en Chihuahua fueron de los más transparentes y tranquilos en el país, a comparación de otras latitudes, donde dicen, hasta grupos criminales boicotearon la votación. Pese a los dichos de Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, que podría repetirse la votación, Chaparro Payán consideró que no hay necesidad.

Parece que la resignación es el sello distintivo de este proceso, el dirigente no alcanzó los votos necesarios para ser consejero, y dicen que ya se resignó. Aseguran que el trabajo que hizo al frente del partido no fue suficiente. Dijo que AMLO ya repartió los puestos que había disponibles, al menos los más codiciados, pero no descarta aceptar cualquier cargo, por mínimo que sea.

En tanto, el senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a los 90 consejeros electos y anunció que pronto tendrán una reunión para establecer un plan de trabajo conjunto. Todavía no queda claro si Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján pueden participar en la renovación de la dirigencia nacional, mientras que Mario Delgado Carrillo y Alejandro Rojas Díaz Durán se perfilan como alternativas. Ya veremos qué pasa.

Publicidad
Enlaces patrocinados