Publicidad

08 de julio, 2020 - 06:05

Viaje de AMLO a EU podría traer buenas noticias a Juárez: Corral

Redacción

La Neta

Viaje de AMLO a EU podría traer buenas noticias a Juárez: Corral
Redes
Publicidad

La reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandatario estadounidense, Donald Trump, es seguida con mucho interés desde el gobierno estatal, través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, pues del resultado de este encuentro que ratifica el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T- MEC, pueden derivarse buenas noticias para Ciudad Juárez y la entidad.

Al respecto el gobernador, Javier Corral, deseó éxito en esta gira de trabajo, pues celebró la apertura del mandatario mexicano a una agenda de relaciones internacionales que brindan, al mismo tiempo, mayores posibilidades de desarrollo para México y Chihuahua.

La visita del presidente mexicano se da en el marco del proceso electoral que ocurre en la unión americana, por tal motivo ha sido duramente criticada, a pesar de esto, Corral Jurado confió en que como dignatario de nuestro país, sabrá deslindarla del contexto de esa contienda.

Veremos cómo lo tratan.

*

Por su parte para el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, la visita del mandatario federal al vecino del norte, no le genera ninguna expectativa sobre algo importante, sin embargo, dijo que ojalá se aborde el tema de las restricciones en los cruces no esenciales, no obstante, reconoce que son decisiones unilaterales del gobierno norteamericano, que perjudican a ambos lados de la frontera en el intercambio comercial.

Cabada dijo que los cierres parciales de los puentes internacionales que iniciaron desde finales de marzo, también perturban las relaciones de familias cuyos integrantes residen en ambos lados de la frontera y que, desde entonces, no han podido verse.

Pero tiene razón el edil juarense, el referido viaje es más como una visita de cortesía, pues incluso el mismo AMLO mencionó que el propósito es solo agradecer la consolidación del T-MEC y el supuesto apoyo del gobierno de Trump a los mexicanos radicados en Estados Unidos.

**

En otro tema. Importantes avances registra el programa “Juárez Iluminado 2020”, pues hasta el lunes 6 de julio, ya suman cinco colonias en donde se ha renovado completamente el alumbrado público con los consiguientes beneficios para la gente que habita en esos sectores que, ahora sí cuentan con luz led que definitivamente le da un cambio notable.

Armando Cabada, presidente municipal de Juárez dijo que ya se está trabajando en la instalación de 500 nuevas luminarias y en la reparación de la infraestructura necesaria como el cableado subterráneo y demás equipamiento, labores en las que participan cuatro empresas, además de los empleados municipales.

Este programa inició desde el pasado 8 de junio a través del cual se instalarán 34 mil 982 luminarias en 130 colonias prioritarias y en 13 avenidas principales, y se prevé esté listo para noviembre con una inversión cercana a los 27 millones de pesos.

Esperemos que esto también ayude a bajar los índices delictivos.

***

Al margen de estos temas que sin duda son importantes, está el asunto de la afectación al turismo nacional que ha dejado hasta el momento la pandemia de coronavirus, pues los centros vacacionales se vieron forzados a cerrar y apenas se están reabriendo con muchas limitaciones, ante esto la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván encabezó la sesión virtual de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en la que se abordó con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), precisamente la afectación a la actividad turística en el país.

Campos Galván refirió que la reunión fue con el propósito de pactar una relación de colaboración por lo que próximamente estarán firmando una alianza de los municipios del país con el CNET que permita trabajar en la reactivación del turismo nacional.

Es indiscutible la relevancia de esta actividad en México, la cual, según cifras del Inegi, representaba hasta antes del Covid-19, el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del consejo turístico, expuso que el referido sector ha tenido una reducción en el consumo a raíz de la contingencia, del 50 por ciento.

Mientras que las pérdidas sufridas desde principios de marzo y hasta mayo, se calculan en 500 mil millones de pesos y una caída del PIB nacional que, hasta la semana pasada, era de 7 puntos. 

Chihuahua cuenta con importantes atractivos turísticos que en este momento están pasándola muy mal a causa del coronavirus, por lo mismos es importante el empeño que esta poniendo Maru Campos para encontrar soluciones viables.

Publicidad
Publicidad
Síguenos en nuestras redes
Publicidad
Publicidad