Publicidad

29 de junio, 2020 - 00:10

¡Vete ya!, el grito desesperado

Redacción

La Neta

¡Vete ya!, el grito desesperado
Gabriel Barraza
Publicidad

SE está haciendo más común que los fines de semana los juarenses organicen una caravana para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que dimita del cargo, por lo que algunos consideran una mala administración. El descontento es evidente, aunque para él parece que todo va bien.

Los autos sirvieron para plasmar el rechazo al presidente, pero no se trataban de autos noventeros y desgastados, más de uno se transportó en su auto de modelo reciente, de marcas ostentosas, carros fifís, diría López Obrador. Pero el cómo parece no importar, sino el porqué. Seguro no son las únicas personas inconformes, pero sí las únicas que salen en las calles.

En su mensaje dominical, el mandatario afirmó que los efectos de la pandemia sobre el empleo se dejaron de sentir en junio, se perdieron solo 70 mil empleos, muchos menos en comparación con los meses anteriores, los más álgidos por el coronavirus, y parece que para agosto la economía irá para arriba.

Para algunos, los pronósticos positivos ya no son suficientes. Están convencidos de que sus acciones no funcionan o funcionarán; el ataque a las instituciones y la cancelación de proyectos son el sello de la casa, y muchos tienen razón en exigir que pare en esas situaciones.


Y hablando de personajes que se encuentran en la CDMX, aún son perceptibles las descargas de los rifles de asalto y de los de calibre 50 que pudieron perforar el blindaje máximo de la camioneta donde Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, se transportaba. El atentado contra el funcionario fue atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Sobre este grupo delictivo, el fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, dijo que no se tienen registros de la presencia de miembros de esa organización en el estado. En cambio, aseguró que los grupos criminales están bien identificados y trabajan a diario para dar más golpes que dañen su estructura.

En definitiva, las corporaciones policiacas del estado deben concentrarse en el combate a las células que operan a lo largo de Chihuahua, y parte de ese trabajo se refleja en los ataques que han recibido, sobre todo en Juárez, y que han encendido las alarmas. La presencia o no de ese cártel no debe definir la estrategia de seguridad.


A quien le negaron de nueva cuenta un amparo fue al exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez. Se le acusa del presunto desvío de casi 400 millones de pesos y suma ya 21 órdenes de aprehensión en su contra, de acuerdo con Jorge Espinoza Cortez, consejero jurídico de Gobierno del Estado.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México desecharon por décima vez el recurso con el que el exmandatario busca salirse con la suya. Lo que se sabe de su paradero es que se pasea por las calles de Texas, a la espera de que el Gobierno de México y de EU concreten un proceso de extradición, si es que todavía anda por ahí.

Además, la Secretaría de la Función Pública lanzó unos edictos dirigidos a Duarte Jáquez para que conozca de qué se le acusa. Toda la información está almacenada en cajas, carpetas, documentos que las autoridades estatales han acumulado por años y que no deben perderse, pues son claves en el caso.


Las cifras de casos de coronavirus presentan aumentos, mientras Juárez poco a poco trata de recuperar la pérdida económica con el cambio de semáforo a naranja. Los establecimientos siguen las medidas de prevención y los ciudadanos tratan de cooperar. Aunque esto podría no importar si los datos no se cambian o se actualizan.

Al respecto, el alcalde Armando Cabada dijo que las variaciones en las cifras no brindan certidumbre y hacen que quien las dice pierda credibilidad, por eso exhortó a las autoridades de Salud contar bien y recontar para tener una idea más cercana al impacto de la pandemia, igual se seguirá al pendiente de los informes.

Ya veremos si las variaciones no merman el poco avance que se tenía.

Publicidad
Publicidad
Síguenos en nuestras redes
Publicidad
Publicidad