Herida. Para ser un villano casi no hacen falta cosas. Un simple error o una omisión pueden transformar todo para mal y que todos alrededor lo reclamen. Pero para ser un héroe, se necesitan muchos requisitos, y aunque se cumplan a cabalidad, difícilmente se reconoce y agradece.

Así es la vida de un policía. Avanza todos los días sobre esa delgada línea de ser héroe o villano, de pasar desapercibido en las calles o tener los ojos de todo el mundo sobre sí. Lo que tienen seguro es que no saben si regresarán a casa por enfrentarse a situaciones peligrosas como las que se vivieron en la semana.

Los policías locales respondieron el jueves a distintos actos de violencia en la ciudad. Primero en el Cereso con la riña, después con los incendios, los ataques armados, los falsos reportes y hasta un enfrentamiento con hombres armados que casi le cuesta la vida un oficial.

Uno de los policías que intervino en la detención de seis persona que están ligadas con la quema de una tienda recibió un disparo. La refriega se registró la madrugada del viernes en una casa de las colonias cercanas al aeropuerto. Los orificios de bala en las paredes dan cuenta de la batalla.

El agente está hospitalizado y suma tres cirugías. Se encuentra estable pero la situación es grave, de acuerdo con el reporte médico. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar acudió al hospital para ver al afectado y platicar con sus familiares. El funcionario reconoció el esfuerzo del policía por poner su vida el riesgo.

¿Él avanza hacia la condecoración de héroe? Probablemente eso suceda, mientras tanto, queda reconocer su determinación en una situación complicada como la que se vivió estos últimos tres días en Juárez. Aunque parece que lo más grave ya pasó, aún se mantiene la sensación de peligro. A ver qué sucede en las siguientes horas.


Intervención. Los próximos días estará ausente la gobernadora Maru Campos Galván, es una ausencia obligada por temas de salud, nada grave pero que se tiene que atender de forma rápida para evitar complicaciones. La mandataria espera recuperarse pronto para seguir con la agenta.

Un hernia hiatal la obliga a salir de la jugada un rato para ser intervenida quirúrgicamente. El Gobierno del Estado explicó que la gobernadora se había sometido a un tratamiento desde hace varios años, pero los resultados no fueron favorables y lo mejor es intervenir quirúrgicamente para atender en la zona dorada.

Mientras la gobernadora no está, los integrantes del gabinete de primer nivel se tendrán que hacer cargo de la administración, eso no representaría mayor problema, pero la situación en Juárez requiere de una atención especial y de resultados que garanticen justicia para las víctimas.

El secretario César Jáuregui, el coordinador de gabinete Luis Serrato, el jefe de policías estatales Gilberto Loya y el titular de la FGE, Roberto Fierro Duarte tendrán que coordinarse muy bien y que presenten avances en el esclarecimiento de los crímenes de Juárez esta semana.


Fuerza. La ciudad de Chihuahua reunió a los titulares de Sindicaturas en distintos municipios. Funcionarias y funcionarios coincidieron en que su figura debe de fortalecerse para garantizar una correcta vigilancia de las actividades de las administraciones locales. Es un gran reto.

El encuentro sirvió para que los síndicos y las síndicas se sumaran a un documento que llegará al Congreso de Chihuahua y en el que se solicitará que sus cargos se fortalezcan, ya sea con más atribuciones, herramientas para realizar el trabajo o con capacitaciones oportunas.

A veces, la figura de la Sindicatura pasa desapercibida entre la población, pero su trabajo es fundamental para garantizar transparencia en la administración. También se busca que más personas conozcan el trabajo del organismo y quizá nuevas oportunidades puedan surgir.

Publicidad
Enlaces patrocinados