Van sobre Crusius con apoyo de SRE
Foto: Cortesía

PARECE que las acciones de México contra Patrick Crusius, responsable del tiroteo en El Paso donde murieron ocho mexicanos avanzan bien, al menos eso dejó ver Roberto Velasco, vocero del a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard.

La cancillería puso a disposición de las víctimas un abogado para que interpongan demandas civiles y penales por el crimen de odio. El abogado Enrique Moreno será el encargado de representar a los afectados en caso de que así lo quieran. A esto se ha sumado una campaña de protección a los ciudadanos mexicanos en EU.

El vocero de la SER dijo sentirse preocupado por el aumento de crímenes de odio. En 2017, registraron más de 7 mil casos, una cifra verdaderamente preocupante. Sin duda, el que más marcó a la comunidad fue el que ocurrió el pasado 3 de agosto en Cielo Vista. La comunidad fronteriza aún lamenta ese hecho.

Julián Escutia de Protección a Mexicanos en el Exterior estará al pendiente de las denuncias que hagan por casos de odio, además estará alerta ante posibles amenazas de ataques. Un caso como el que se vivió en El Paso no se puede repetir y las autoridades deben garantizar la seguridad.


EL EXSECRETARIO de Hacienda durante la administración estatal pasada, Gerardo Villegas Madriles, parece que encontró una luz al final del camino, pues un juez ordenó que se le quitara la prisión preventiva, sin embargo, esa luz se apagó pues le quitaron la pena solo por una de las acusaciones.

Villegas Madriles fue señalado por simular contratación y pago de servicios a empresas. La última acusación fue porque autorizó el pago de 20 millones de pesos para asesoría e imagen en medios de comunicación. Stefany Olmos, quien se encargaba de la Secretaría de la Función Pública, fue quien puso la denuncia.

El exfuncionario estatal tiene vigentes tres acusaciones más por delitos similares, los cuales sí ameritan prisión preventiva, por lo que se puede deducir que pasara otro rato en el Cereso de Aquiles Serdán en lo que completan la investigación. Desde el año pasado, las autoridades han embargado sus bienes como garantía.

A principios de este año, se presentó ante el juez, quizá por la acusación más grave hasta ahora en su contra, el desvío de 50 millones de pesos del erario, en este caso por la adjudicación a una empresa. Habrá que esperar para ver sí lo declaran culpable y la sentencia que tendrá. La investigación es un avance.


ASEGURAN que el gobernador Javier Corral Jurado mañana estará en la CDMX para reunirse de nueva cuenta con funcionarios de seguridad a nivel federal y seguir mejorando las estrategias para atender la situación de que se ha presentado en el estado, y en el país en general. La coordinación es fundamental.

En la reunión dicen que también estará Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno. Probablemente será en las instalaciones de la Fiscalía General de la República donde se concentren con otros funcionarios. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana será uno de los más solicitados.

Recientemente han ocurrido varios hechos delictivos de alto impacto en la zona serrana del estado. Quizá con el diálogo se puedan establecer acciones para atender esos casos específicos que han llamado la atención. Dicen que las acciones alejadas del sesgo político funcionan mejor.

La Guardia Nacional posiblemente sea otro tema a tratar, y por eso se espera que acudan a la reunión Luis Rodríguez Bucio y Xicoténcatl de Azolohua, este último representante de la Secretaría de Defensa Nacional. Quizá por la tarde Corral Jurado dé algunos detalles sobre la junta cuando llegue a Juárez para presentar el Plan Estatal de Inversión.


HICIERON oficial la llegada de Raúl Palos Pacheco a la oficina de Registro Civil en Pueblito Mexicano. Dicen que el nuevo coordinador encontró personal activo y profesional que se encarga de atender todos los trámites relacionados.

Palos sustituye a Julio Brito Saucedo, quien estuvo un momento fuera del cargo, cerca de una semana. Dijeron que su salida se debía a que trabajaría en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez pero regresó y al parecer no dieron detalles sobre ese enroque.

En ese lapso, Fred Martínez estuvo a cargo del despacho. Finalmente se integró Raúl Palos, aunque todavía no se sabe en qué área se desempeñara Brito Saucedo. Habrá que esperar información oficial.

Palos Pacheco estuvo en algunos puestos donde se enfocaba de la transparencia, al menos en el Fideicomiso de Puentes y la Coordinación General de Gobierno. Ya veremos cómo se desempeña en el nuevo cargo y coordinación de las oficialías.

Publicidad
Enlaces patrocinados