Van por trámites más rápidos
Foto: Cortesía

¿QUIÉN no ha sufrido al hacer un trámite? A veces la tramitología puede convertirse en un episodio que no se quiere repetir, pues son largos, tediosos, no avanzan con la rapidez con la que debería, pero al final, necesarios. Se busca reducir cada vez más esos tiempos de espera y beneficiar a los ciudadanos a través del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria.

Los ciudadanos tienen el derecho de exigir que se les atienda con prontitud, con transparencia y calidad, es por eso que la simplificación de los trámites es necesaria. Ese fue el tema de discusión en la reunión que hubo en Palacio de Gobierno, donde participó César Hernández Ochoa, comisionado nacional de Mejora Regulatoria.

El alcalde Armando Cabada Alvídrez recibió un certificado por parte de Hernández Ochoa por la agilizar el trámite de apertura de negocios de bajo riesgo en una ventanilla única y con una resolución efectiva en máximo 72 horas. Esto funciona como ejemplo para explicar que el ciudadano se convierte en el centro del plan de trabajo.

Por su parte, Javier Corral Jurado, reiteró que la simplificación favorece la apertura de negocios, pues los emprendedores no van a encontrar trámites tardados, por ende, el desarrollo económico de la entidad va a crecer. En el evento también estuvo Mónica Vargas, secretaria de la Función Pública. Sin duda, la simplificación ayuda a todos.


SI BIEN dejar propina no es una obligación, muchos lo consideran un acto de cortesía, de agradecimiento por el servicio a los empleados de restaurantes, cafés o equis lugares. La propina fue el centro de atención en una foto que compartió el senador Gustavo Madero Muñoz con el excandidato a la presidencia Ricardo Anaya Cortés.

El encuentro, presumió Madero, fue para platicar, después de mucho tiempo, sobre el momento político que vive México a casi un año de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia. Dicen que ya andan planeado las acciones para 2021, donde buscarán ser mayoría en los diferentes espacios y hacer contrapeso al partido en el poder.

Pero los usuarios de redes se centraron en la propina que aparecía en la mesa sobre la cuenta. Los usuarios arremetieron contra los expresidentes nacionales del PAN, pues les parecía muy poco para su poder adquisitivo, pero ni siquiera se sabe qué consumieron, en la mesa solo se ve café.

En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), compartió algunos de los memes que surgieron en torno a la foto de los políticos. Hizo mofa y se retiró. Qué raro. Anaya ha mantenido un perfil bajo después de que compitió en las elecciones de 2018. Según, alumnos de la UNAM se manifestaron para impedir que diera clases. Mientras otros aseguran que en breve regresará al mundo político. ¿Será?


PARECE que es definitivo que Luz Estela Castro dejará su lugar como consejera jurídica del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Dicen que el motivo de su partida es por problemas de salud, aunque por ahí estaban argumentando otra cosa. Lo que sí se sabe es que buscar su remplazo no será una tarea fácil, pues hay que seguir todo un proceso.

Lucha Castro, como es más conocida, ha destacado por su trabajo como defensora de los derechos humanos y derechos de las mujeres. Fue fundadora de la organización Justicia para Nuestra Hijas, que brinda apoyo a familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas. Eso le valió, parte, para llegar a la Judicatura.

Corrió el rumor de que Irma Villanueva, encargada de la Comisión de Atención a Víctimas, dejaría su puesto para ocupar el de Lucha Castro, sin embargo esa versión se cayó, pues no es tan fácil que alguien más llegue, debe haber consenso con el gremio de abogados y varias propuestas, así como apegarse a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ya veremos cómo se da este proceso, en tanto, a Lucha Castro le queda enfrentar un periodo difícil, pero que la mayoría asegura que saldrá avante pues es una mujer aguerrida, valiente y fuerte. También habrá que estar pendientes para ver quién se apunta para tomar la consejería.


A POCAS semanas de haber llegado a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, quiere poner orden dentro de la institución, pues últimamente el Poder Legislativo ha tomado un rumbo marcado por los desacuerdos, inconformidades y acusaciones.

Señaló que en breve tendrá una reunión con los coordinadores de las bancadas para poner en orden a los diputados que se han ausentado de las reuniones de comisiones. Aunque podría parecer absurdo recordarles que parte de su trabajo es eso, atender las reuniones, dialogar, proponer y llegar a acuerdos, pero para este punto casi es necesario.

Se puede entender que de vez en cuando falten para atender situaciones extraordinarias, pero fuera de eso, no se pueden ausentar continuamente. Dicen que algunos no van como acto de protesta a los recientes movimientos que se han generado en el Congreso, sin embargo, eso no los exime de cumplir su trabajo.

Frías Bencomo espera que con la reunión, los representares digan a sus compañeros que es necesaria su presencia para trabajar a favor de los chihuahuenses, pues a ellos se deben. A ver si así adquieren un mayor compromiso y dejan de lado, al menos un momento, sus diferencias, aunque a veces resulte difícil.

Publicidad
Enlaces patrocinados