LD. La gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos Galván, ha realizado visitas a funcionarios federales para dialogar y concretar acuerdos de trabajo. Esta vez se reunió con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, el organismo que hecho revelaciones importantes sobre las gestiones de los gobiernos anteriores.

Ambos funcionarios compartieron fotografías en sus cuentas de Twitter. El mensaje de Nieto Castillo incluyó que el acuerdo con la gobernadora electa de Chihuahua fue para combatir el LD (lavado de dinero) en el estado grande. Mientras que Maru expresó disposición para trabajar en conjunto.

El titular de la UIF también anotó un tema muy importante que, al menos en el organismo que encabeza, lo tienen muy presente: el desvío de recursos públicos en 2016 para el financiamiento de campañas electorales, operación en la que aseguran estuvo involucrado el exgobernador César Duarte.

Maru Campos busca iniciar con el pie derecho las relaciones con funcionarios federales. Cuando ocupe oficialmente el puesto de gobernadora seguramente sus encuentros serán más recurrentes, de ahí la importancia de este primer diálogo.


Vestidos y alborotados. En Chihuahua muchos ya esperaban con ansias la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Algunos para reclamarle por sus acciones u omisiones, y otros para celebrarlo. Sin embargo, este contraste de ánimos tendrá que esperar, pues la agenda preliminar no marca una escala en esta entidad.

El propio López Obrador anunció en su conferencia mañanera que estaría en Chihuahua al final de la semana, pero la información compartida por la Oficina de la Presidencia solo indica eventos en Sinaloa. Uno de ellos llama la atención: la supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

A pesar de eso, permanecerá en territorio sinaloense. Las autoridades locales no saben qué por qué Chihuahua no se encontraba en la agenda del presidente, aunque esperan que muy pronto llegue al territorio, pues tiene muchos puntos que abordar y reclamos que hacer, uno en específico tiene más relevancia en estos momentos.


Libre. Más de 100 autos participaron en una carava que inició en Delicias y llegó a la sede del Poder Judicial en Chihuahua. Los vehículos estaban llenos de mensajes de apoyo para Andrés Valles, líder agrícola de aquella región y quien fue detenido la semana pasada por elementos de la Guardia Nacional.

A Valles lo acusan de haber promovido los disturbios en medio del conflicto por el agua de las presas de Chihuahua hace un año. Diversos sectores sostienen que la detención de líder agrícola es una especie de revanchismo, una estrategia que se usó después de las elecciones, dicen integrantes del Colegio de Abogados en Chihuahua.

En la carava participó Víctor Valderraín, integrante de Defensa Nacional del Agua, quien coincidió en que la detención de Andrés Valles se trata de una persecución. También se pudo ver al presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya, quien demandó que el proceso legal se realice conforme a derecho. Hablando de eso, Valles fue vinculado a proceso.

Un juez federal determinó vincularlo a proceso por robo de vehículo, obstrucción de las vías de comunicación y daños. ¿El esfuerzo y la exigencia fueron en vano?

Publicidad
Enlaces patrocinados