Urgen terminar proyecto de nuevo relleno en CUU
Foto: Cortesía

La construcción de un nuevo relleno para la ciudad de Chihuahua en Mápula sigue causando desavenencias entre el gobierno municipal y algunos privados (5 personas y dos empresas). Estos últimos desde hace unas semanas presentaron 7 amparos federales para impedir que se realice la obra en ese lugar. Esta medida legal detuvo el avance de la construcción después de que una jueza concedió la suspensión de la obra, al menos hasta el 22 de junio, que es cuando se dé la resolución.

A pesar de que estos privados, quienes son dueños de predios aledaños, han argumentado que no puede avanzar la obra porque está dentro de una reserva y va a impactar negativamente al ambiente (al final de cuentas toda obra tiene un impacto), el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla ya salió a dejar las cosas bien en claro. Aseguró que estudios técnicos hechos por la UACh garantizan que se cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y que no se ponen en peligro los recursos naturales de la zona.

Y es que no es solo la UACh, sino también otras instituciones estatales y federales (Semarnat) las que han dado su visto bueno.

El edil ya contó también con el respaldo de los panistas en el Comité Directivo Municipal, quienes llamaron a las autoridades a revisar a fondo el proyecto y su presidenta, Sarahí Andeola, advirtió que el actual vertedero está al límite, por lo que la construcción de uno nuevo es ya un tema importante de salubridad para todos los capitalinos.

Será entonces el Poder Judicial de la Federación el encargado de dar solución a estar necesidad urgente de la ciudad, porque más allá de las diferencias políticas, en un hecho que se necesita un nuevo espacio donde se puedan manejar de forma adecuada los desechos. Por ahora queda solo esperar y respetar este recurso legal y esperar a que se decida siempre lo mejor en beneficio de la mayoría de la población y no solo a intereses de unos cuantos.


Santiago de la Peña, el secretario de Gobierno del estado, puso en análisis el posible requerimiento de más elementos federales en Chihuahua durante la Mesa de Seguridad llevada a cabo en Guachochi, esto tras el incremento de hechos violentos de alto impacto en toda la entidad, sobre todo en la región serrana.

Se trata de una medida nada novedosa, al menos para los juarenses, que sumaría más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, a las labores de seguridad civil.

Hasta ahora la propuesta ya tiene el apoyo de Gilberto Loya, secretario de Seguridad del Estado, y de César Jáuregui, fiscal general.

Aunque no dijo el número de elementos que pedirían a la federación para combatir a grupos delictivos del crimen organizado: “serán los que serán necesarios”, a los ciudadanos solo nos queda esperar, de nueva cuenta, que estas viejas confiables puedan por fin tener efectividad y devolver la paz que tanta falta nos hace.


Un total de 20 empresas maquiladoras de la ciudad lograron la certificación del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario y Buenas Prácticas Ambientales del Estado de Chihuahua, pero se requiere seguir avanzando en el tema ya que son 310 las industrias en la ciudad.

Estas empresas generaron el ahorro de 19 toneladas menos de Gases de Efecto Invernadero, solo con cumpliendo de los requisitos de la certificación, también efectuaron un ahorro de 39.54 GWh al año que equivale la energía que se utiliza en 15 mil hogares en el mismo lapso de tiempo y 11 mil 715 metros cúbicos de agua que es el consumo anual del vital líquido de 117 personas.

Si estas 20 maquiladoras generaron ahorros de energía y agua grandísimos, en caso de que las 310 cumplieran con estos lineamientos podríamos evitar la falta de luz y el vital líquido que se registra en muchas partes de la ciudad, siendo el último reporte el de Anapra, donde los habitantes llevaban desde el miércoles sufriendo estas carencias.

La industria y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) deberán de trabajar muy de la mano para lograr impactos reales en el medioambiente y beneficiar a los fronterizos.

Publicidad
Enlaces patrocinados