Tercera y última ronda. Muy temprano en Ciudad Juárez se desarrolló la tercera edición del foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, esta vez con las candidatas y candidatos a diputaciones federales. Las y los representantes de los diferentes partidos acudieron al evento, deseosos de dar a conocer sus propuestas.

La participación en el panel esta vez fue más numerosa. Nadie se quiso quedar sin expresar sus propuestas a los empresarios y a los ciudadanos que siguieron el foro. Uno de los participantes fue Daniel Murguía de Morena, quien apostó por la reactivación económica y el acompañamiento a los empresarios.

En otra esquina, Carlos Mayorga del PES expuso propuestas encaminadas al beneficio de los ciudadanos, como acciones que eviten casos de corrupción y castigos severos para quienes incurran en ellos. Mientras que Daniela Álvarez del PRI-PAN-PRD, buscará desde la Cámara los estímulos para las empresas.

Lilia Aguilar de Morena-PT-Nueva Alianza asegura que la realidad que atraviesa la ciudad no es casualidad, sino de las acciones y omisiones de administraciones anteriores, por lo que buscará revertir el efecto. Su tocaya, Lilia Merodio del PRI-PAN-PRD tiene como objetivo la gestión de recursos extraordinarios para la frontera.

La lluvia de ideas cerró con la firma de un compromiso: en caso de ser elegidos por los ciudadanos, deben cumplir y darle seguimiento a sus propuestas. El sector empresarial quiere sacar el mayor provecho de quienes lleguen a ser legisladores; tienen en sus manos la oportunidad de mejorar las condiciones.


Compromiso. El estado de Chihuahua ha servido de ejemplo para exponer los escenarios de violencia contra las mujeres. Física, psicológica, sexual o económica, han estado presentes en los hogares y relaciones. Muchos de esos casos tienen un final terrible: el asesinato de la víctima. Las acciones preventivas y correctivas no han sido suficientes.

Ante este escenario complicado, Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua (Morena-PT-Nueva Alianza), se comprometió a que, en caso de ser elegido por los ciudadanos, a trabajar para combatir los feminicidios y la desaparición de hombres y mujeres en Chihuahua.

El candidato se reunió con una de las mujeres representativas de la lucha contra el feminicidio: Norma Ledezma Ortega. La activista de Chihuahua ha sido referente en el mundo por su exigencia de justicia y la defensa de los derechos humanos. Una mujer que conoce las injusticias en su máximo nivel.

Loera espera que este acercamiento con la sociedad civil le sirva para demostrar que realmente se quiere involucrar con el sector. Apuesta que con la ayuda de los organismos ciudadanos de atención integral a los problemas que aquejan a la población. Ya veremos si el encuentro es suficiente para lograrlo.


A la escuela. El viernes también se vivió la última jornada de los foros realizados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en los que participaron los candidatos a la Gubernatura de Chihuahua y Presidencia Municipal de Ciudad Juárez. Esta vez tocó el turno para Marisela Sáenz Moriel y Rodolfo “El Güero” Martínez.

La candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) propuso a la comunidad universitaria mayor seguridad, tanto en las inmediaciones de los institutos como en los trayectos con el servicio de transporte. Y para lograr eso, también se debe pensar en quienes están del otro lado, que se garantice su bienestar.

En su turno, el representante de Movimiento Ciudadano (MC) habló sobre la importancia de vincular a los jóvenes con los sectores económicos y sociales, además de participar en la toma de decisiones y el seguimiento al trabajo de los funcionarios públicos. El apoyo económico a los estudiantes destacados también está dentro de sus prioridades.

Ambos aspirantes buscan que los más jóvenes y los profesionistas ven en ellos alternativas dentro de la administración pública. El abanico de posibilidades está ahí, solo queda esperar para ver qué decisión toman.


Charla. En Ciudad Juárez, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Fuentes Téllez, tendrá un diálogo interesante con la periodista y conductora Paola Rojas sobre su proyecto de gobierno.

La aspirante a la Presidencia Municipal recibe a la destacada conductora para reforzar su premisa: es tiempo de mujeres. Busca convertirse en cabeza de la administración local para demostrar que tiene la capacidad.

Ya veremos qué temas abordan en el encuentro que se transmitirá esta mañana en Facebook.

Publicidad
Enlaces patrocinados