Ayuda. La polémica dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no para. Apenas el delegado de Bienestar y morenista recalcitrante, Juan Carlos Loera de la Rosa, habló sobre la necesidad de una renovación en la dirigencia estatal del partido, pues ya es evidente el desgaste político de Martín Chaparro Payán.

Para Loera de la Rosa el cambio debe ser inminente, sin embargo, aunque lo quiera en demasía, no puede acelerar el proceso por él solo. Martín Chaparro sabe que su periodo al frente del partido se ha extendido más de lo necesario, pero no ha decidido no alejarse, pues considera que sería una irresponsabilidad.

Chaparro dice que su liderazgo terminó en 2019 pero los conflictos por el padrón de Morena alargaron su estancia y no considera irse antes de que se resuelvan, por lo que sugirió al delegado sumarse para que el problema se resuelva y la renovación avance. Agradeció la preocupación, pero agradecerá más la acción.

Ha sido notable el descontento por la permanencia de Chaparro y la exigencia de un cambio se ha intensificado en la antesala de un nuevo proceso electoral en puerta. Los partidarios no se quieren quedar fuera de la jugada y están listos para la gran batalla. Ya veremos cómo les va.


Multas. ¿Ya tiene sus placas nuevas? Si es así, seguramente invirtió mucho tiempo de su día para hacer el canje, pues la demanda de trámites es intensa estos días. Todos quieren los nuevos metales, quizá para presumir que son ciudadanos cumplidos, quizá para evitar problemas después.

Pero, ¿cuáles son esos problemas? Una vez que se concluya el replaqueo se contemplan multas para los conductores que no tengan las identificaciones nuevas. La medida aplicará porque, dicen, hubo tiempo suficiente para realizar el pago y ponerse al corriente. Además, no se hará fuera de la ley.

En el Congreso de Chihuahua buscan evitar las sanciones. Por ejemplo, Francisco Sánchez (MC) propuso extender los descuentos en el pago para que quienes no lo aprovecharon en su momento lo hagan y no tengan que invertir tanto. Mientras que Benjamín Carrera (Morena) ve los amparos como una opción viable.

La Secretaría de Hacienda había anunciado la aplicación de multas a partir de agosto para quienes no porten las placas nuevas… costará ¡más de 4 mil pesos! Jesús Granillo, titular de la dependencia, dice que se apegarán al Código Fiscal en ese tema. Sea como sea, de alguna forma van contra la aplicación.


Refuerzos. Como se había anunciado, más elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) llegaron a Juárez. El convoy con 170 militares llamó la atención a su entrada a la ciudad. El uniforme, los grandes vehículos y las armas resultan muy vistosos para quienes se topan a los militares.

La llegada de los soldados se da en medio de una campaña para reforzar la seguridad en la frontera. El número de homicidios ha causado preocupación y la mejor manera de responder, aseguran, es mantener más vigilancia en las calles y reforzar la parte preventiva.

A nivel nacional, las Fuerzas Armadas tienen mucho respaldo por parte del Gobierno de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto su confianza en ellos no solo para las tareas de seguridad, también para la ejecución de grandes obras y la administración de aduanas. Dice que la forma en que se trabaja es diferente.

Sin embargo, la presencia de los militares en las calles no es bien vista por todos. Las organizaciones civiles han advertido violaciones a derechos humanos y los ciudadanos su molestia por tener que ser abordados por los agentes cuando eso se podría evitar. Ahora hay que estar pendientes de su trabajo.

Publicidad
Enlaces patrocinados