Intimidación. Momentos de tensión y preocupación vivieron Alfredo Lozoya y su familia. El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC) convocó a una conferencia de prensa para informar que elementos del Ejército Mexicano habían acudido a su casa para realizar una revisión, pero sin algún documento oficial que lo avalara.

Estos hechos los calificó como intimidatorios y con un tinte netamente político, pues se da en medio del proceso electoral. Francisco Sánchez, dirigente del partido naranja en el estado, dio el respaldo a El Caballo y a su esposa. La situación puso bastante nerviosos a los integrantes de la familia. El acercamiento con los elementos no era el esperado.

De acuerdo con Sánchez, la visita de los militares tiene una clara intención política, y de algún lado tuvo que haber salido la orden extraordinaria. Lozoya agregó que las intimidaciones obedecen al crecimiento que su proyecto político ha tenido en el estado. Eso podría explicar las acciones tomadas, aunque la gran pregunta sigue siendo ¿quién los mandó?

El candidato no se quedará con las manos cruzadas: interpondrá una queja ante la institución militar y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Ya veremos qué procede en este caso, que sin duda genera reacciones encontradas. Los organismos deberán presentar sus versiones y despejar dudas. La institución honorable debe regirse con los más altos valores.

Amparo. En la capital del estado, el Juzgado Octavo negó la suspensión definitiva al amparo solicitado por Maru Campos, alcaldesa con licencia de Chihuahua, al considerar inexistentes los actos por los que acudía a solicitar la protección de la Justicia Federal. Su defensa señaló omisiones por parte del Ministerio Público de la Fiscalía estatal.

El consejero jurídico, Jorge Espinoza, explicó que los abogados habían argumentado que no se habían entregado por completo las copias del expediente, acto que se dio de manera cabal, aseguró. La situación podría cambiar si los involucrados toman la decisión de tramitar otro amparo. Las posibilidades existen.

De esa manera, faltaría que la Fiscalía General solicite una nueva fecha para la realización de la audiencia inicial del proceso, lo que pudiera darse en los próximos días, no obstante, su titular César Peniche Espejel, advirtió que seguirán atentos al seguimiento de este caso que forma parte de la llamada nómina secreta.

En tanto, Arturo García, coordinador de Maru, dijo que un juez de Control debe ser quien solicite las carpetas al MP. Además, confían en que el Poder Judicial seguirá el proceso de manera equitativa. Esta instancia no puede inclinarse para algún lado. Habrá que estar atentos de los llamados y reacciones de los involucrados.

Todo o nada. Dicen que la mayoría de las personas que ya están en el servicio público buscan la posibilidad de seguir haciéndolo aún después de que termina su periodo. No se quieren quedar fuera de la jugada y prefieren continuar con la atención a los ciudadanos y trabajar por y para ellos, al menos eso es lo que debería ser.

Las intenciones de seguir con esas actividades se multiplican en estos tiempos, cuando los registros en los partidos políticos están a la orden del día. Regularmente los interesados van por un puesto en específico, y de no concretarlo, ahí terminan sus aspiraciones a menos que la institución intente rescatarlos.

Para evitar esa situación, en Juárez la actual síndica municipal, Leticia Ortega Máynez, recurrió a una estrategia conocida como multi-registro, es decir, mostrar sus intenciones para diferentes puestos: alcaldía, diputación local, diputación federal y de nueva cuenta la Sindicatura con Morena. Aseguran que en alguno de estos le irá bien.

Aunque los registros indican que Ortega no ha sido la única persona que ha recurrido al multi-registro, varios personajes toman esta decisión para asegurar su permanencia en el servicio público. No estaría mal si los resultados que entrega son buenos, lo cuestionable podría ser si las evaluaciones son negativas. A ver cómo le va.

Perfiles. Donde mostraron las piezas que tienen para competir es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua. El líder estatal del tricolor, Alejandro Domínguez, presentó a Zulma Chacón y Pedro Beristain para diputaciones federales de los distritos 6 y 8, respectivamente. La apuesta de la institución parece que va en serio.

Alex Domínguez calificó como intachables los historiales de ambos aspirantes. Por un lado, Chacón lleva más de 20 años como militante. Aunque dentro del partido ha tenido roces con otros personajes, se ha mantenido vigente dentro de la organización. Su experiencia en el área de finanzas le valió para ser tomada en cuenta esta vez.

El joven Beristain ha destaco en las bases priistas, en el trabajo con los de su edad e inspirado en los perfiles destacados de la institución. Espera que de esta experiencia en las grandes ligas salgan enseñanzas importantes, pero más allá de eso, que realmente logre llegar a la Cámara. ¿Lo logrará?

Publicidad
Enlaces patrocinados