De gira. Después de participar en el Consejo Nacional de Morena y ser de los consejeros más votados, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se quedó en la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de alto nivel. El juarense estuvo en la capital del país cuando se registró el nuevo sismo del 19 de septiembre.

Cuando pasó el temblor, Pérez Cuéllar se reunió con el ingeniero Gerardo Jácome de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para presentarle un proyecto de mejora del Camino Real, una de las vías controvertidas, peligrosas y donde se han localizado un sinfín de cadáveres. Buscan que el Gobierno de México ayude a cambiarle la cara.

Además, el alcalde destacó que tras una reunión con el Infonavit se logró firmar un acuerdo para la recuperación de 400 casas abandonadas, rehabilitarlas y ponerlas a disposición de los juarenses. Pérez Cuéllar agradeció el diálogo con Silvana Renna, gerente de Administración y Regeneración de Vivienda.

Por último, el presidente municipal estuvo con Clara Luz Flores, secretaria ejecutiva de Sistema Nacional de Seguridad Pública, con quien habló sobre las estrategias y proyectos en la materia que se pondrán en marcha el siguiente año. Solo quedan tres meses de 2022 y más vale estar preparados para lo que sigue.

Las gestiones de Pérez Cuéllar en la Ciudad de México son muy importantes. Puede conseguir apoyo directamente en las secretarías federales y otros organismos de primer nivel, sin intermediarios y planteando las situaciones claras. Que sea afín a la 4T abona a que el diálogo sea más fluido.

Habrá que estar atento de los detalles sobre los encuentros y los beneficios que traerán para la ciudad en breve.


Visión. Como se describió en este espacio, los cambios dentro del gabinete estatal buscaban mejorar la administración y cumplir con los objetivos trazados en el plan de trabajo que comenzó hace un año. A eso se sumará una visión diferente de atender las necesidades de la población.

De acuerdo con la gobernadora Maru Campos, los ajustes en las áreas son apenas una parte de lo que realmente sucederá. Para garantizar el bienestar de los ciudadanos se debe tener desde luego una visión cercana, y esa es la clave para la mandataria. Busca cerciorarse de los avances en distintas materias.

Hacer algún cambio en la forma de gobernar no está prohibido, aunque debe ser prudente, alejarse de las posturas radicales. Pero si ese pequeño movimiento traerá beneficios, se debe seguir adelante. Sin embargo, haya o no esos ajustes, hay quienes no están de acuerdo.

El diputado de Morena, Cuauhtémoc Estrada, señaló que debe haber cambios en la Fiscalía o la SSPE, por los bajos resultados en seguridad. La bancada puede poner presión con apoyo ciudadano, pero al final de cuentas Maru Campos tiene la decisión de frenar sus carreras o darle tiempo al tiempo y que se den los resultados.


Libres. Y mientras en Estados Unidos se canta victoria porque aseguran que la pandemia de covid ya terminó, en México todavía hay debate y confusión sobre si se debe exigir el uso de cubrebocas todo el tiempo en todos lados. Con un escenario como este, es de pensarse por el beneficio de todos.

En el caso de Chihuahua, se estableció el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, luego de que se notó un incremento en el nivel de contagios hace unos meses, pero esa tendencia ha ido a la baja, aún así hay quienes toman las medidas preventivas pero en serio.

Las autoridades locales llevarán a la mesa de discusión si mantiene el uso de cubrebocas en todos los espacios. Para la Secretaría de Salud federal, solo debe ser una recomendación, y así se estableció en el reglamento, pero esos estatutos parece que pronto van a vencer.

Publicidad
Enlaces patrocinados