Publicidad
Publicidad

Publicado: 22-06-2022 00:50

Una respuesta contundente al asesinato de jesuitas

Redacción

La Neta

Conmoción. Los largos tentáculos del crimen organizado han alcanzado a la Iglesia en Chihuahua y han originado una de las tragedias clericales más sonadas de los últimos años. El asesinato y desaparición de los cuerpos de dos sacerdotes jesuitas es uno de los casos que marcarán el año y las administraciones públicas.

Ya casi para terminar el lunes se tuvo el primer informe sobre el crimen. El Gobierno del Estado indicó que los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron asesinados por auxiliar a una persona que era perseguida por civiles armados, se trataba de Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, un destacado guía de turistas en la zona serrana.

Los tres hombres fueron asesinados en el templo de Cerocahui, municipio de Urique, y después sus cuerpos fueron sustraídos. Hasta el momento se desconoce su paradero. Estas escenas, que parecieran extraídas de una ficción traumática, generaron indignación, cuestionamientos y exigencia de justicia.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús lamentó el homicidio de los sacerdotes que llevaban décadas de trabajo en la Sierra Tarahumara. Demandaron protección para la comunidad y la recuperación de los cuerpos. Expuso que los casos de violencia en la Sierra no son aislados y la región está a merced de los grupos armados.

Distintas organizaciones religiosas condenaron el hecho y demandaron a las autoridades de los tres niveles se tomaran acciones para esclarecer el hecho. Desde hace buen rato la Iglesia no metía tanta presión de forma pública al gobierno; fue un ataque directo contra dos de sus representantes, que dicen, eran muy respetados.

La respuesta oficial llegó con el pronunciamiento de la gobernadora Maru Campos Galván, acompañada de los funcionarios de primer nivel de Chihuahua y los jefes de las fuerzas armadas. Se desplegó un operativo especial para dar con los responsables y se garantizó protección a los habitantes de Cerocahui.

Maru Campos dijo que se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso y se trabaja de manera coordinada para presentar resultados positivos pronto. Otros funcionarios como Juan Carlos Loera; los diputados Mario Vázquez, Francisco Sánchez, Carla Rivas y Cuauhtémoc Estrada; el alcalde Marco Bonilla, y el presiden Andrés Manuel López Obrador lamentaron el asesinato de los jesuitas.

Este caso es quizá uno de los más difíciles para las administraciones locales. El manejo y los resultados que presenten podrían definir en gran medida la visión que hay sobre ellas, además evidenciarán su poder como autoridades y qué tan bien aplican las estrategias de seguridad, a eso se le suma que la situación ocurre en la Sierra, una zona, como todos sabemos, complicada.

Echarse la bolita, lavarse las manos o desentenderse de la situación no son opciones, para nadie. Funcionarias y funcionarios tienen el compromiso y el deber de garantizar los derechos de los ciudadanos, por lo que deben dejar atrás colores e ideologías y borrar argumentos simplistas de sus discursos. Todos tienen que cooperar para que el panorama cambie; la polarización no abona en estos momentos.

Hay que estar pendientes de las actualizaciones.


Apoyo. Y hablando polarización, dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrancó de forma no oficial el proceso para elegir a quien representará al partido en la gran elección de 2024 para la Presidencia de la República. Surge la gran pregunta: ¿el elegido o la elegida será una extensión de AMLO o cambiará la política totalmente?

Falta mucho para descubrir eso, por mientras, resulta interesante y entretenido ver cómo los diferentes personajes buscan atraer la atención, primero de los morenistas, y después de todos los electores. Los dos principales contendientes, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, andan con todo.

En el caso de la jefa de Gobierno de la CDMX, la red de apoyo se ha extendido hasta Chihuahua con el #EsClaudia. Un grupo de morenistas presentó el bloque de respaldo hacia la funcionaria que actualmente está aislada porque tiene covid (otra vez). El exdiputado Miguel Ángel Colunga encabeza el bloque.

Este sector de los morenistas considera que Sheinbaum es la indicada para competir en la elección de 2024. Se ha mantenido fiel al movimiento y sus ideas son más cercanas a las del presidente AMLO, por lo que sería la ideal para continuar con el proyecto social, más las propuestas que ella tenga.

Colunga presentó el #EsClaudia con el multifacético Víctor Quintana Silveyra, ambos están convencidos de que su bloque tendrá un fuerte impacto para la causa de Sheinbaum y su principal operador, el exdiputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, quien lo tendremos muy seguido por territorio norteño.


Aumento. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que en México hay un repunte de casos de covid-19. Después de semanas con números muy bajos, ahora las cifras han escalado y ha llamado la atención de las autoridades, por fortuna, el escenario es muy diferente a los años anteriores.

La vacunación hace que la alerta sea menor, pero no significa que se deba ignorar la situación. Las recomendaciones son las mismas para estas situaciones: sana distancia, uso de mascarillas en espacios cerrados, lavado de manos y la desinfección de espacios comunes.

En el caso de Chihuahua también se ha reconocido el incremento de contagios, pero no se endurecerán las medidas para contra los casos, indicó Mirna Beltrán, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, por lo que los diferentes sectores pueden respirar y dejar de preocuparse.

En lo que sí hay que ocuparse es la no dejar de ser precavidos y procurar que la mayoría de las personas completen el esquema de vacunación contra el virus, así el escudo de protección será más resistente.

[email protected]

Publicidad