Adiós. El cambio inevitable llegó. La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua oficialmente está acéfala. La antigua titular, Gema Chávez Durán, presentó su renuncia después de tres años de estar al frente del organismo en el que rindió protesta en el ahora ya lejano enero de 2019.

Meses antes, los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura eligieron a Chávez Durán para encabezar el organismo hasta por siete años. En enero de 2022, los legisladores locales la ratificaron en el puesto, pero ellos no sabían lo que estaba por venir. Si hubieran tenido el dato antes, la historia sería otra.

La salida de la antigua funcionaria genera un gran problema. Uno de los órganos más importantes de la administración estatal no tiene una persona que dirija los trabajos, lo que obliga al Congreso a realizar un proceso de selección, que, como es costumbre, no se resuelven con rapidez.

Chávez Durán envió una carta en la que agradece la oportunidad y destaca la forma en la que realizó su trabajo. No deja pistas de que su salida haya sido por un conflicto interno o entre dependencias y funcionarios. Simplemente se fue.

A pesar de eso, las teorías surgen casi de inmediato y la colocan entre una de las personas más buscadas por sus acciones u omisiones. Las suposiciones podrían llegar muy lejos en torno al caso, lo cierto es que hace unos días se presentó una denuncia contra los corralistas por no investigar a los duartistas. Sin duda es algo llamativo y que da algunas pistas.

Queda esperar la versión de los involucrados en el caso.


Movimiento. Después de un largo periodo de recuperación, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, retomó las actividades en las calles, y esta vez le dio prioridad a la atención ciudadana y la entrega de tarjetas de descuento para madres de familia trabajadoras.

La mandataria llegó al parque de la colonia Ávalos de San Lorenzo para fortalecer el trabajo de las madres trabajadoras. Aseguró que se deben replicar las políticas que en el pasado dieron resultados positivos, además de atender las necesidades de las personas en plena recuperación de la pandemia.

Previamente, la gobernadora se reunió con una delegación de empresarios de Juárez a quienes les expuso que la frontera tiene condiciones para convertirse en la zona de comercio más importante en la región, y reiteró que habrá transporte para quienes viven en zonas retiradas y que trabajan en el Municipio para mejorar el entorno.

Maru Campos tuvo una agenda apretada el miércoles, pero este jueves la cosa se pondrá color de hormiga, pues tocará la inauguración del Centro de Radioterapia en Juárez y casi justo después pensaba irse de la escena para llegar a tiempo a las instalaciones de la Feria de Santa Rita para transmitir.


Educación. Para acabar con la pobreza en el mundo se requiere del intercambio de ideas y propuestas. El alcalde Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza tiene muy claro este punto y no lo dejará libre hasta que los resultados de la estrategia se vean reflejados en la mayoría de los habitantes

Bonilla reconoció que el trabajo que realizan maestras y maestros, que a la largo de la historia se han convertido en segundos padres, pues no solo enseñan el contenido de las materias, también la forma en comportarse con los demás y los valores necesarios para salir adelante.

Esta es una apuesta que el alcalde de Chihuahua no dejará mientras se implementan estrategias y programas para garantizar la educación en la ciudad de Chihuahua. Ya veremos cómo le va a esta medida que, asegura, abonará a cambiar la cara de la localidad en el futuro.

Publicidad
Enlaces patrocinados