Operativo. La gira del viernes de la gobernadora Maru Campos Galván en Juárez dejó muchos puntos relevantes pero toca centrarse en dos. Primero, la mandataria de Chihuahua dio el banderazo de salida del operativo de proximidad en el que participan 100 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Campos Galván sabe que la percepción que se tiene de la ciudad es que es insegura, por lo que este operativo busca revertir esa idea. Sí se puede mejorar en seguridad, la clave está en cómo se hace; el trabajo conjunto entre las instituciones de los tres niveles de gobierno es fundamental para lograrlo.

La gobernadora también llegó a la frontera para tomar protesta a los titulares de diferentes dependencias estatales, una de ellas la Fiscalía de la Mujer, donde Diana Morales tendrá el mando; Antonio Fernández estará en el Fideicomiso de Puentes y Eduardo Fernández Sigala en Transporte.

También destacan Óscar Lozoya en la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) y Alejandro Jiménez Vargas, en la dirección de Gobernación. Todos ellos tendrán un coordinador general: Óscar Ibáñez, otrora director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Maru Campos espera de ellos el máximo desempeño y la disponibilidad para mejorar las condiciones de los juarenses en las distintas áreas. Habrá que estar pendientes de su trabajo.


Vacuna. Buenas noticias salieron (por fin) de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. El 1 de octubre se abrirá el registro para niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años reciban la dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19, primero tocará a quienes tienen alguna comorbilidad.

Los menores que padezcan enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, anomalías genéticas, diabetes o en casos de embarazo, podrán recibir la vacuna. Esta ha sido una de las principales exigencias en México, una lucha de los padres de familia. El plan completo aún no se da a conocer.

Ante esta posibilidad, el delegado de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que sí hay condiciones para que los menores de 18 años reciban la primera dosis. Hay personal y organización para que las jornadas se lleven a cabo y que sean un éxito, como ya se demostró con jóvenes, adultos y adultos mayores.

El Gobierno Municipal está más que dispuesto a colaborar con este plan. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que se pondrán a disposición los recursos humanos, instalaciones o equipo que se requiera para llevar a cabo la vacunación, tanto la estrategia nacional como en la binacional. Hay luz al final del túnel.


Apoyo. El papel de las asociaciones civiles ha sido muy relevante en medio de la pandemia de Covid-19. Has destinado millones de pesos para equipar al personal de salud y mantener programas y actividades que permitieran a los ciudadanos salir adelante pese la crisis que se generó.

Ejemplo de esto es la Fundación del Empresario Chihuahuense A.C. (Fechac), organismo que presentó su informe de actividades durante 2020 y destacó la inversión de 2016 millones de pesos en Juárez para 83 proyectos sociales que mejoraron la calidad de vida de los fronterizos. Ahí la importancia de estas instituciones.

Gilberto Cueva Pizarro, presidente del Consejo Juárez de Fechac destacó que 33.8 millones de pesos se destinaron en apoyo a la comunidad con l entrega de equipo e insumos médicos para personal de la salud de 22 hospitales, clínicas y centros médicos. También se dio la entrega de despensas y 5 mil apoyos alimentarios para familias vulnerables.

Las autoridades municipales y estatales deben hacer lo posible por mantener una relación estrecha con este organismo que ha demostrado voluntad para cambiar la imagen de Juárez. El trabajo en conjunto es fundamental para lograr los objetivos.

Publicidad
Enlaces patrocinados