Seguridad. La espera terminó: la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, colocó la primera piedra de la Torre Centinela en Ciudad Juárez, justo en la zona más representativa de la frontera, desde donde se vigilará la entidad y donde se planearán las estrategias para garantizar la seguridad.

El edificio estará en Abraham González y Pino Suárez, frente a la plaza de toros Balderas, cerca de la Presidencia, la Catedral, la avenida Juárez y demás puntos de renombre. Su construcción también reactivará la zona que por momentos parecía caerse a pedazos y que había que pensar dos veces en pasar por ahí.

Maru Campos explicó que la Torre Centinela es una respuesta a las acciones del pasado para combatir la inseguridad, las cuales, dijo, se hacían sin orden, sin equipo, sin protección para los agentes y sin una estrategia bien pensada que diera resultados. Todos sabemos qué pasó.

La combinación de tecnología con agentes bien preparados y con respaldo jurídico y social busca cambiar la cara de la entidad. Es un objetivo complejo, pero aseguran que la administración va por un buen camino y más temprano que tarde se verán los avances. Se requiere de un gran esfuerzo e inversión.

Durante el evento, la gobernadora dijo una frase que llamó mucho la atención y que es uno de sus objetivos: no permitir que los grupos criminales arrebaten los espacios públicos, siembren el miedo y generen más violencia. Maru Campos les advirtió que no deben meterse con Chihuahua.

Sin duda, es un gran reto para ella y el gabinete de primer nivel, en especial para Loya Chávez y el fiscal Fierro Duarte. Habrá que estar muy atentos a los trabajos de la Torre y exigir resultados pronto; más policías no garantizan mayor seguridad; las estrategias y golpes al crimen pueden cambiar el panorama.


Informe. Está por cumplirse un año de que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar tomó la administración municipal. Se convirtió en el primer morenista en ocupar tan importante cargo y se comprometió a una transformación de la ciudad. Hay avances pero también mucho trabajo por hacer.

Para presentar los avances, ya se está preparando el evento del primer informe de gobierno. Se prevé que sea el 4 de septiembre en el Centro Cultural Paso del Norte y estarán los representantes de los tres niveles de gobierno para mostrar su respaldo al alcalde Pérez Cuéllar.

La seguridad, obras públicas, apoyo a las personas en situación vulnerable y las mejoras en el desempeño de los trabajadores del Municipio serán algunos puntos que se destacarán en el evento programado por la tarde.

Los informes de gobierno son eventos a los que siempre vale la pena asistir o escuchar a la distancia. Pueden darse grandes anuncios, reclamos o encuentros de todo tipo. El cuchicheo en las gradas y detrás del escenario también puede generar polémica. Así que habrá que estar atentos.


GN. La semana comenzó con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional ahora dependerá de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de fortalecer la institución y lograr los objetivos de seguridad en el país. Algo no le gustó al presidente y decidió cambiar todo de un plumazo.

Precisamente eso es lo que generó ruido entre la oposición política y la sociedad civil: que un organismo que se había pensado para otras actividades ahora esté bajo las órdenes de la Sedena, y su despliegue en el territorio ahora se convierta en una militarización, lo que prende las alarmas.

Para el secretario de Gobierno en Chihuahua, César Jáuregui, el decretazo presidencial sobre la GN representa una especie de traición, pues cuando se analizó y debatió la creación hubo consenso y acuerdos en las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión, pero eso quedó atrás.

La apuesta de AMLO deja mucho que desear y pareciera una acción desesperada por mejorar la seguridad, lo cierto es que el movimiento podría frenarse con argumentos de la oposición y las OSC, que tienen contemplado llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Lo detendrán?

Publicidad
Enlaces patrocinados