Seguros. Fue un viaje largo desde el Estado de México hasta el norte del país. Atravesar más de la mitad del territorio no es cosa sencilla, pero tratándose de ese cargamento, no hay excusas ni pretextos, pues se tratan de los materiales que validarán o no el futuro de los candidatos que participan en el proceso electoral.

A Ciudad Juárez y Chihuahua llegaron las boletas electorales, esas donde están plasmados los nombres de los candidatos a la Gubernatura, presidencias municipales, diputaciones y demás cargos locales a renovar el próximo 6 de junio. Son cajas y cajas con documentos donde se definirá el futuro del estado y los municipios.

Por tratarse de materiales valiosos para la democracia, se realizó un operativo en las instalaciones de la Asamblea Municipal en el que participaron elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno. Las cajas estarán bajo resguardo especial, como si de un gran tesoro se tratara, y en cierto sentido lo es, por eso la vigilancia será total.

Y ya de paso por estos asuntos, el IEE y la Fiscalía habilitaron líneas directas para la denuncia de delitos electorales, además se detallaron qué acciones los constituyen, por ejemplo, retener la credencial de elector, ofrecer dinero a cambio del voto y obstaculizar el traslado de los paquetes electorales. Todo se relaciona, así que se debe estar muy atento.


El Plan. El acercamiento a las comunidades indígenas ha sido uno de los puntos importantes para el candidato de Morena-PT-Nueva Alianza, Juan Carlos Loera de la Rosa. Esta vez se reunió con habitantes de Urique, donde lanzó propuestas que generaron reacciones positivas, pero antes debe ser elegido.

Loera anunció que, en caso de llegar al poder, se implementará un plan integral para la Sierra Tarahumara. Qué quiere decir esto, que se realizarán acciones en distintos rubros: salud, educación, seguridad, turismo, empleo y demás. El candidato a la gubernatura busca de esta manera abarcar todos los asuntos.

Una de las propuestas que causó más reacciones fue la de habilitar una aeronave propiedad del Estado para que funcione como ambulancia y se utilice en las emergencias donde el acceso en vehículos terrestres es complicado. También adelantó que se mejorarán las unidades médicas con equipo e insumos.

El candidato apuesta por llevar mejores condiciones para las comunidades más alejadas del estado, pero en el entendido de que nada se puede imponer, y el diálogo y autorización son importantes para que los proyectos den los resultados esperados. Ya veremos si los habitantes le muestran su respaldo más tarde.


Consensuado. Y hablando de consultar, Rodolfo “El Güero” Martínez dio un recorrido por el recientemente renovado parque de la colonia Chaveña, un lugar que parecía haberse quedado atrapado en el tiempo, pero que rejuveneció con la intervención de las autoridades estatales. Sin embargo, las mejoras no fueron del agrado total.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal se dio la vuelta por la colonia popular para conocer las demandas de los vecinos, entre ellas, que las mejoras en la infraestructura sean consultadas, preguntar qué es lo que se requiere y cómo se debe de hacer, claro, dentro de las posibilidades.

Los vecinos esperan que sus peticiones sean atendidas en caso de que Martínez encabece la administración. Él se comprometió a dar seguimiento a las ideas ciudadanas, y aplicar las consultas sobre las obras, con lo que busca reducir al mínimo las afectaciones y que los resultados sean favorables para todos.

Jesús Salado, un residente de la zona y parte de un grupo de vecinos que participan activamente en la gestión de servicios de su barrio, manifestó que están inconformes porque pusieron piedra en grandes superficies del suelo y cordones o guarniciones muy sobresaliente dentro del parque, que resultan peligrosos cuando juegan los niños. ¿Habrá correcciones?


Activación. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, sostuvo una reunión con la Mesa Directiva de la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) local.

Afirmó que su Plan de Trabajo presentado, el cual consta de cinco ejes y más de 150 propuestas, es el que guiará a esta ciudad en los próximos tres años, pero, sobre todo, representan los cimientos para una mejor ciudad. Parece que sus ideas van encaminadas a la economía solidaria.

Destacó que, en su visión del municipio, siempre existirá una clara alianza entre gobierno y sociedad para el desarrollo económico, por lo que propuso continuar colaborando con las iniciativas ciudadanas como Chihuahua Futura, Chihuahua City Invest, Chihuahua Cluster City y toda aquella que eleve la competitividad y genere mayor atracción al municipio, incrementando la inversión nacional e internacional para generar empleos de calidad y mejor pagados.

Publicidad
Enlaces patrocinados