Juicio. La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, retomó la agenda pública en la capital, lo hizo para encabezar la presentación de las Auditorías de Colmena, un sistema que permitirá mejorar los informes y resultados del uso de recursos federales en los municipios.

Al término de la presentación, fue inevitable preguntarle a la mandataria su opinión sobre la solicitud de juicio político que la Comisión Jurisdiccional del Congreso aprobó en contra del exgobernador Javier Corral Jurado. Maru Campos dejó un punto muy claro: no es una venganza.

La gobernadora consideró necesario aclarar esto por lo que ocurrió en el pasado. Ella enfrentó a la justicia por una acusación que procedió en un momento clave para sus aspiraciones políticas, por lo que se ha inferido que el proceso iniciado en el Congreso es una especie de venganza para su antecesor.

Maru Campos destacó que no hay ninguna intención de ese tipo y los procedimientos del Legislativo se respetan a menos que atenten verdaderamente contra los derechos y libertades de la población. En este caso es sola una etapa de un proceso largo y complejo que no tiene una salida clara. Falta mucho por analizar.

De lo que sí está segura es que hay un sentimiento férreo de control de las finanzas públicas del estado para evitar complicaciones futuras. Como lo mencionó desde su campaña y cuando recién entró al poder, lo importante es poner orden en casa y atender los pendientes.


Tiempo. La Fiscalía de Chihuahua sigue en búsqueda del alias CEO Aras, Armando Gutiérrez Rosas, por los delitos de fraude y asociación delictuosa. Se ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien dé información que lleve a su captura. “El premio” sigue disponible.

Luego de que se publicó la ficha de búsqueda, la defensa de la empresa Aras tramitó un amparo que se retirara la imagen. La abogada Erika Jasso dijo que un juez federal concedió una suspensión provisional, pero la Fiscalía solo actuará si la suspensión es definitiva.

Se argumentó que en un caso de delito patrimonial se compromete la presunción de inocencia del antiguo representante de la inversora. No se ha sabido de Gutiérrez Rosas desde hace mucho, pero en las audiencias de los otros implicados en el caso su nombre apareció de forma constante.

La abogada Jasso también dijo que no habrá tiempo para que se atiendan 300 denuncias en una audiencia masiva. Se tendría que trabajar a marchas forzadas para hacer el trámite y quién sabe si haya la disponibilidad para hacerlo. ¿Solo está desalentando a las personas que exigen respuestas?

Lo cierto es que las autoridades han hecho lo posible y necesario para que no se pierda el caso, sin embargo, los avances no son los más rápidos y eso genera molestia y protestas, pero no son los únicos que han enfrentado situaciones así y por supuesto que tampoco serán los últimos.


Aliados. El miércoles, Casa Amiga Esther Chávez Cano presentó su informe de actividades que abarca varios años. La asociación destacó la atención a mujeres víctimas de violencia, pero también de niñas, niños y adolescentes que también han sufrido algún tipo de agresión, principalmente en sus círculos familiares.

La directora de la organización, Lydia Cordero, expresó que el trabajo que realizan es extenuante y requiere de la participación de otras instituciones, incluyendo el gobierno. Planear y ejecutar acciones en conjunto puede arrojar mejores resultados en la atención al problema de violencia.

Al respecto, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo hay total disposición para sumarse a los esfuerzos de esta y otras organizaciones, además, reconoció la importancia de Casa Amiga para atender a las mujeres víctimas de violencia, un problema que requiere de todos los esfuerzos y recursos disponibles para erradicarlo.

Sin duda, la organización que fundó Esther Chávez Cano marcó un antes y un después de la forma de atender a las víctimas y del trabajo de las y los activistas. Solo queda seguir tomando acciones para evitar más casos en la ciudad.

Publicidad
Enlaces patrocinados