Un paso hacia la justicia
Foto: Cortesía

Un paso. Después de casi dos meses, la Guardia Nacional anunció que seis de sus elementos fueron detenidos como presuntos responsables de la muerte de Jéssica Silva, y las lesiones causadas contra su esposo Jaime Torres, quienes participaron en las manifestaciones que derivaron en la toma de la presa La Boquilla.

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó las órdenes de aprehensión luego de realizar la investigación, aunque gran parte de la información recopilada fue gracias a las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, señaló César Peniche, titular de la institución.

De acuerdo con el funcionario estatal, la carpeta que se entregó a la FGR contenía 12 testimonios, de los cuales siete fueron de personas que presenciaron el ataque, además de dictámenes periciales y videos. Sin este trabajo previo no se hubiera ejercido la acción penal, reiteró el fiscal Peniche.

La GN dijo que no se tolerarán abusos o el uso excesivo de la fuerza en sus tareas, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que en su gobierno no habrá impunidad para nadie, por eso se actuó desde el principio con las indagatorias para dar con los presuntos responsables.

Ahora surge la gran pregunta: ¿habrá justicia para Jéssica? Una cosa es que hayan detenido a los elementos y otra que vayan a proceso y los declaren culpables, proceso que podría durar otros meses. Diversos sectores lamentaron la muerte y condenaron el ataque contra la manifestante, algunos dijeron que su fallecimiento no será en vano; tiene que haber una acción ejemplar.


A la espera. El pronóstico de tener al exgobernador César Duarte este año en Chihuahua parece que tendrá un ajuste, pues la jueza Lauren Fleischer, quien lleva el caso en Miami, determinó que la audiencia final de extradición cambiaba de fecha para el 14 de enero de 2021.

La jueza tendrá que analizar las pruebas de la defensa del exmandatario y de la Fiscalía, por lo que decidió aplazar la audiencia. Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del Gobierno del Estado, explicó que esto no beneficia los intereses de Duarte y compañía, solo es el tiempo que se toma para realizar el análisis.

Espinoza Cortés, aseguró que la extradición del chihuahuense será inminente y el próximo 14 de enero se conocerá con exactitud la fecha en que enfrentará a la justicia de Chihuahua. Además, mencionó que no hay intereses políticos detrás del emplazamiento o conveniencia por parte de alguna de las partes involucradas.

El exmandatario está en manos de la justicia y resulta muy complicado que se salga con la suya, tan solo se espera que la jueza considere todas las pruebas que hay en contra del exgobernador, que en los tribunales de Chihuahua ya le tienen apartado su lugar.

Enfermedad. Quien permanecerá hospitalizado unos días más es el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ya que la infiltración en sus pulmones no ha cedido. El presidente municipal colgó un video en su página de Facebook donde informó su estado de salud tras ser diagnosticado con Covid-19.

Cabada informó el 21 de octubre que había salido positivo nuevamente en la prueba para detectar el coronavirus que provoca la enfermedad. Días después ingresó a un hospital privado por la infiltración en los pulmones y ahí permanecerá mientras atiende a la distancia los principales asuntos de la ciudad.

El alcalde aprovechó el espacio para agradecer los mensajes de apoyo por parte de la comunidad, y reiteró que no se deben olvidar la medidas preventivas, incluso ahora que las temperaturas han bajado y otras enfermedades respiratorias podrían presentarse entre los juarenses.

Ya veremos cómo evoluciona la salud de Cabada Alvídrez.


Reembolso. En reunión virtual, funcionarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que el Gobierno de México debe reembolsar a Chihuahua cerca de 800 millones de pesos que se han invertido en lo que va de la pandemia, y así reforzar el sistema de Salud estatal que en estos momentos trabaja a su máxima capacidad.

El senador Gustavo Madero; las diputadas Patricia Terrazas y María de los Ángeles Gutiérrez, y los diputados Mario Mata y Miguel Riggs, se sumaron a las iniciativas para restringir los cruces no esenciales desde Estados Unidos a México por la frontera El Paso-Juárez, para evitar la propagación del coronavirus.

Madero Muñoz aseguró que la falta de aciertos por parte de las autoridades del Gobierno de México generó un panorama oscuro. No se puede ocultar la realidad, dijo, y es necesario que se realicen acciones para revertir la situación.

Parece que ya hay una respuesta parcial a esta exigencia, pues a Ciudad Juárez llegaron tres unidades de atención médica de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como un tráiler cargado con equipo para la instalación de un hospital móvil en el Gimnasio Universitario.

Los funcionarios seguirán al pendiente de estas acciones y del movimiento emprendido por el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado por la defensa del estado y lo que le corresponde.


Continúa. Todavía no se cumple el plazo y al delegado de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, ya lo andan poniendo fuera del puesto. Corrió el rumor de que había presentado su renuncia al cargo, pero el propio funcionario se encargó de desmentirlo.

Las malas lenguas dijeron que se había retirado para competir por ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, sin embargo, Loera de la Rosa comunicó a Netnoticias que esa información era falsa.

Anteriormente, el delegado informó que, en caso de tomar la decisión de competir, presentaría su renuncia el 31 de octubre, la fecha límite que estableció el presidente López Obrador a los funcionarios de gobierno que quieran participar en el proceso electoral de 2021. Todavía le faltan unos días.

Unidad. En diversas intervenciones la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, se ha pronunciado en contra de los discursos polarizadores y las acciones que pretenden causar división en las instituciones.

En contraste, ha llamado a los representantes de todos los sectores a unirse y dar opciones ante los recortes presupuestales, la desaparición de fondos y fideicomisos y el diseño de estrategias para no dejar de atender a la población.

Campos Galván reiteró el llamado a trabajar de la mano con asociaciones civiles y empresarios, en especial en tiempos de pandemia, para garantizar el bienestar de la población. Se espera que el mensaje llegue a todos los sectores.

Publicidad
Enlaces patrocinados