Luego de cuatro semanas en color verde, el estado de Chihuahua vuelve a retornar al color amarillo del semáforo epidemiológico, tras subir a la quinta posición a nivel nacional, por tener una tasa activa de casos del 44.2 por ciento, superando a la Ciudad de México.

Este retroceso en el semáforo preocupa a la economía de todos los sectores, en especial a los comerciantes, debido a que esperaban que en esta temporada de compras navideñas, pudieran recuperar algo de lo perdido en el pasado 2020.

En este aspecto Canaco Juárez ha dado a conocer que no cree que se vuelvan a cerrar los negocios, sin embargo, es impulsor de que las medidas se endurezcan, esto para evitar más contagios sin afectar a los comerciantes.

Un cierre de las actividades económicas, como se dio al inicio de la pandemia, podría ser catastrófico, así lo considera Canaco en la capital del estado, que asegura se viene un golpe mayor en este retroceso al semáforo.

De momento el Estado no ha dado a conocer cómo serán las restricciones en este semáforo, hoy lunes tendrá sesión el Consejo de Salud para definir los aforos y limitantes.


El grupo de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, tiene un nuevo secretario estatal y se trata de Mauro Casas, quien desde ayer tomó protesta ante los miles de jóvenes blanquiazules de todo el estado.

El cambio se dio en la XVII Asamblea Estatal de Acción Juvenil luego de que el anterior secretario estatal, Ricardo Huerta, rindiera su informe final de actividades, para posteriormente tomarle protesta a Casas en su nuevo encargo.

En el evento se tuvo la presencia de Alan Ávila, secretario nacional de Acción Juvenil, quien mencionó sentirse muy afortunado de encontrarse en Chihuahua, lugar que sin lugar a dudas es referente nacional para el partido.


Entre un 6 y 9 por ciento se han encarecido los materiales para la construcción derivados del acero y metal durante los últimos meses, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) delegación Chihuahua, Arnoldo Castillo Garay.

Señaló que a mediados de este año se dio un incremento en el precio del acero derivado en una alta demanda global, por lo que materiales básicos como la varilla corrugada que rondaba los 11 pesos el kilo subió a más del doble alcanzado los 22 a 23 pesos el kilo.

Por su parte, Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, señaló que la alza en los precios que se da, aún podría continuar, debido a que para el próximo año se aprobó regresar a los aranceles de 15 por ciento.

Quienes saldrían afectados serían las maquilas, talleres de moldes, troqueles y de metalmecánica debido a que el 90 por ciento del acero que se consume en Ciudad Juárez se importa de Estados Unidos o de China, mientras que solo un 10 por ciento se trae de otras partes del país.

Publicidad
Enlaces patrocinados