Publicidad
Publicidad

Publicado: 23-06-2022 00:40

Un partido de beisbol, un crimen atroz y una recompensa millonaria

Redacción

La Neta

Rodeado. Con el hallazgo de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y el del guía de turistas se confirmó el crimen atroz que estos días tiene a Chihuahua en la mira de todo el país y del mundo. Incluso el papa Francisco condenó el crimen y ha elevado oraciones para que se acabe la violencia en el estado.

La Fiscalía dio el miércoles más detalles sobre lo acontecido en Cerocahui, Urique. José Noel Portillo, alias “El Chueco”, primero abordó a dos hermanos que derrotaron al equipo de beisbol patrocinado por el líder criminal. Les reclamó por el triunfo y a uno le disparó y el otro se lo llevó. Ambos tienen el estatus de desaparecidos.

Después, El Chueco dialogó con Pedro Palma Gutiérrez, un guía de turistas de la zona, a quien luego levantó y golpeó el hombre logró escapar y pidió ayuda en el templo Cerocahui. Los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora le brindaron ayuda, pero los tres fueron asesinados adentro.

Desde que se tuvo conocimiento de la situación, las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda en la zona. La gobernadora Maru Campos confirmó el hallazgo de los tres cuerpos, una demanda que la Iglesia y los familiares de las víctimas habían hecho y que (des) afortunadamente se cumplió.

Con este contexto, investigadores, elementos de la Policía Estatal, Municipal, Guardia Nacional, Ejército y de la Marina tiene como prioridad la captura de El Chueco. Aunque sigue de cerca sus pasos, la Fiscalía ha solicitado apoyo de la comunidad para localizarlo, incluso ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien proporcione datos.

De acuerdo con las investigaciones, se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique. Se le considera un hombre muy peligroso y con personas a su cargo listas para atacar. El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria, por lo que estarán pendientes de que no se vaya a fugar.

Lo alentador en medio de este panorama oscuro es que los representantes de los tres niveles de gobierno están trabajando en conjunto, están demostrando que en situaciones tan complicadas las ideologías, colores e intereses salen sobrando. Lo que importa es el bienestar de las personas.

La respuesta ha sido la adecuada a un crimen como este, pero se espera que los movimientos y despliegues sean igual cuando no se trate de personas desligadas de algunas institución importante, esa es una exigencia que desde las grandes ciudades y los pequeños poblados, ha tenido resonancia.

Habrá que esperar más informes de la gobernadora Maru Campos, quien acudió a Cerocahui para supervisar los operativos de los elementos de seguridad. Le siguen los pasos muy de cerca a El Chueco, y quizá esa condición termine por cobrarle factura y caer en manos de los agentes.


Respuestas. Y mientras en la zona serrana se vive una gran tensión, en Juárez la situación también es complicada. La madrugada del miércoles se registró un multihomicidio en Fovissste Chamizal. Dos hombres y una mujer murieron. Este crimen ocurre menos de una semana después que el ataque en Denny′s.

Por estos crímenes se ha reforzado la seguridad en la ciudad. Más elementos patrullan las calles y se ha refrendado que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar el bienestar de las personas. Pero algo ha llamado la atención: no hay posturas del fiscal Zona Norte.

Jesús Manuel Carrasco Chacón, malamente acostumbrado a crímenes escandalosos por su antiguo cargo, no ha emitido comentario alguno sobre los dos ataques que han dejado siete personas sin vida. Esta condición generó reacciones por parte del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

El alcalde considera que el fiscal debe dar la cara y dar la información disponible a la comunidad. Por lo menos decir que se ha abierto una carpeta de investigación. Pero, por alguna razón, no lo ha hecho. El ejercicio de transparencia y rendición de cuentas son vitales en puestos como esos.

Aunque el fiscal haga mutis, eso no significa que deba fallar el trabajo de los involucrados en temas de seguridad. Lo ideal es que todos pongan de su parte y los resultados, aunque tarden en llegar, los tienen que presentar.


Firma. El Congreso de Chihuahua vivió cierta armonía. Los diputados de las diferentes fuerzas políticas se reunieron para firmar la Iniciativa de Reforma a la Constitución de Chihuahua. El objetivo es armonizar el documento a sentencias locales y parámetros internacionales para la protección de derechos humanos.

PAN, Morena, PRI, MC y PT compartieron la mesa para dejar un precedente en las actividades del Poder Legislativo. El siguiente paso es realizar foros con la participación de académicos, políticos, empresarios, activistas y ciudadanos en general para conocer su postura sobre la reforma.

El diputado Mario Vázquez, presidente de la Comisión Especializada de la Reforma, tiene el gran reto de convocar a los representantes de todos los sectores para que aporten algo a este episodio histórico. Parece una tarea sencilla, pero si quisiéramos intentarlo, seguramente habría fracaso.

En tanto, el líder de los morenistas en el Congreso, Cuauhtémoc Estrada, dijo que no se firmó un cheque en blanco, se dará seguimiento a los trabajos, habrá propuestas y análisis para que no haya malos entendidos. Habrá que estar pendientes de su chamba y las conclusiones.


Cambio. Hablando de los morenistas, este año será el bueno para que la dirigencia estatal del partido por fin se renueve. Algunos ya imploran que Martín Chaparro Payán se retire, su tiempo al frente del movimiento ha expirado y requiere de nuevas ideas, pero a la vez compromiso social.

Encontrar balance entre estos dos elementos sencillamente es complicado; no todos pueden cumplir esa doble función con naturalidad, por lo que tendrán que jugársela con lo que hay. Uno de los personajes interesados es Miguel Ángel Colunga. El exdiputado local quiere seguir vigente como líder del partido, aunque su apoyo a Claudia Sheinbaum podría cumplir su objetivo.

Morena realizará la renovación en agosto y mientras eso se llega realiza los registros de consejeros. Hay que aguantar un poco más.

[email protected]

Publicidad
Publicidad
Publicidad