Un lugar seguro
Foto: Denise Ahumada

Ayuda. La Catedral de Juárez se llenó el viernes de personas en situación de movilidad, la mayoría originarias de Haití, que llegaron a ese punto en busca de información y ayuda para por sobrevivir en la frontera. Su único propósito es encontrar un lugar seguro, pero antes tienen que librar grandes obstáculos.

Lo que se vivió en ese punto es solo una muestra de lo que podría ocurrir en los siguientes días en la ciudad. A pesar de que se ha frenado la suspensión del Título 42 (expulsión inmediata de migrantes por cuestiones de salud), esto podría no ser tomado en cuentas por las personas y viajar de todos modos hasta acá, solo para toparse con un gran muro. {

Las autoridades municipales y estatales aseguran que están listos para ayudar en todo lo que se pueda a los migrantes. Los albergues seguramente se saturarán y las personas tendrán que buscar un lugar para pasar la noche, sin importar dónde sea. Este escenario pondrá a prueba las estrategias de seguridad.

Se tendrá que trabajar en equipo para asegurar que las personas no sean víctimas de delitos. Esta situación se da en medio de una escalada de homicidios en la frontera y con las autoridades trabajando a marchas forzadas para que la situación no se salga de las manos.

Los juarenses de nuevo demostrarán su solidaridad y apoyarán a las familias que han viajado miles de kilómetros para concretar el llamado sueño americano, o por qué no, el sueño mexicano, pues aquí también hay oportunidades para todos y las personas están dispuestas a ayudar. Pendientes.


Convenio. Hablando de seguridad, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, firmaron un acuerdo muy importante para trabajar juntos en el combate los delitos en la zona limítrofe de las entidades. Van además, por las mejoras en el intercambio comercial.

Rosas Aispuro recibió a la mandataria de Chihuahua para reafirmar el compromiso de trabajar por mejores condiciones en las zonas donde conviven las comunidades de estados. Por mucho tiempo esos lugares se mantuvieron en el olvido, pero esa visión cambiará totalmente.

El gobernador duranguense no dudó en elogiar el trabajo que ha hecho la chihuahuense, sobre todo con la aplicación de la Plataforma Centinela para el combate a la delincuencia, y dejó la puerta abierta para replicar el modelo en su estado. Las cosas que se hacen bien en Chihuahua son muy valoradas hacia el exterior.

Durango y Chihuahua comparten muchos elementos. El intercambio comercial es constante y el flujo de personas entre los estados es uno de los fenómenos más llamativos, aunque también comparten algunos males, pero la decisión de combatirlos en conjunto es un gran paso.


Destacado. Es tiempo de encuestas y algunos resultados no han sido nada buenos para algunos, pero a otros les ha ido muy bien. Se han posicionado en lugares que más tarde les podrían servir para dar un salto grande y alcanzar un puesto político más alto, pero eso aún no se define.

En el caso de Chihuahua, el alcalde Marco Bonilla Mendoza destacó por su aprobación y la cercanía que tiene con los ciudadanos, según los resultados de la encuestadora Rubrum que enlista a las alcaldesas y alcaldes mejor evaluados de las ciudades capitales del país. Obtuvo un promedio de 5.9 en desempeño que lo colocó en el segundo lugar a nivel nacional

Bonilla además obtuvo un 5.51 por cercanía con las personas, que también lo coloca en el segundo lugar. Y es que las actividades que ha desarrollado el alcalde en las colonias le ha servido para posicionarse en la zona más alta.

A pesar los números positivos, el alcalde de Chihuahua no pierde el piso, pues sabe que aún hay muchas cosas por mejorar y el trabajo diario tiene que dar resultados mientras que los proyectos a futuro deben estar bien planeados para que todo salga bien. Ya veremos cómo le va en la siguiente evaluación.

Publicidad
Enlaces patrocinados