Cuentas. La participación de la Selección Nacional de México en el Mundial de Qatar ha sido catalogada como un fracaso, por la forma, los números, la expectativa creada alrededor de los jugadores. Una nueva oportunidad para demostrar la futbol de qué están los mexicanos se fue por el caño.

Por supuesto que los resultados causaron molestia en una gran parte de los mexicanos que tenían la esperanza de llegar al quinto partido, pero los goles y el ímpetu llegaron demasiado tarde. México, a nivel futbolístico y deportivo, quedó muy mal parado en el escenario internacional.

Con el nuevo fracaso, saltó la duda de si se trata de un problema estructural, sistemático, que está en las entrañas del futbol mexicano. Para responder esa pregunta, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol deben rendir cuentas, consideró el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

En su cuenta de Twitter, el funcionario estalló contra los directivos que han actuado de forma casi indolente. Tienen una parte de responsabilidad en la actuación paupérrima de la Selección, y con los señalamientos y suposiciones que han surgido en torno a ellos, se requieren explicaciones profundas.

Incluso, el presidente municipal sugirió a los diputados de Morena que llamen a comparecer los representantes de la Federación. A la propuesta se sumó la senadora Bertha Caraveo, quien argumentó que el Tri es un asunto de interés nacional y se deben rendir cuentas.

Esto va más allá de críticas hacia los futbolistas fulanitos o el técnico menganito. Se trata de una clara intervención del gobierno, desde cualquier nivel, en un organismo blindado, protegido de sus manos, y que en más de una ocasión ha tenido algún grado de responsabilidad en los pasajes más oscuros del futbol.

Para algunos, que el Estado, configurado mayormente por Morena y sus aliados, trate de intervenir de alguna forma, es una muestra más de voracidad hacia las instituciones, de carácter público o privado. Otros consideran que ya es necesario, quizá así haya verdaderas modificaciones. Eso no se sabrá hasta que pase.

México ha terminado su participación y regresará a casa con una gran losa sobre los hombros. La reflexión al respecto está ahí y hay que estar pendientes de los cambios que vengan.


Recursos. El Gobierno del Estado entregó el Paquete Presupuestal 2023 al Congreso para que sea analizado por los diputaos. En 2023 habrá una incremento del 13 por ciento respecto a lo que se aprobó en 2022. En total se destinarían 92 mil 185 millones 343 mil 992 pesos para cubrir la operación del gobierno.

De acuerdo con Jesús Granillo, secretario de Hacienda, el 2023 será el año de la inversión pública, ya que el presupuesto contempla un aumento del 52 por ciento con respecto a la inversión que se hizo en el 2022. Además, hay un aumento del 25 por ciento en Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Para los municipios se destinarán 14 mil millones de pesos, mientras que en Ciudad Juárez se pretende invertir 18 mil 038 millones de pesos, recursos que permitirán proyectos de obra pública y dar seguimiento a algunos que han quedado rezagados. Se cubren por supuesto salarios y prestaciones.

En tanto, el secretario de Gobierno, César Jáuregui, expuso que por segundo año, se contará con un presupuesto balanceado y sin déficit, que permitirá a la gobernadora Maru Campos seguir poniendo orden en casa, controlar el gasto y tener finanzas sanas, elementos fundamentales en estos tiempos

La propia gobernadora llamó a los representantes de los diferentes partidos a unirse para aprobar el paquete económico, pues los beneficios serán grandes para la población. Ya veremos si hay el deseado consenso o la discusión se prolonga por detalles que a veces se pueden resolverse en un dos por tres.


Control. El antiguo Cefereso 9 a las afueras de Ciudad Juárez albergó entre sus paredes a uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. El líder del Cártel de Sinaloa vivió sus últimos momentos en México dentro de una prisión que ahora está vacía.

Personajes como El Chapo cayeron en el Cefereso 9 por su alto nivel de seguridad, según han expuesto los expertos invitados. Sin embargo, el inmueble cerró en medio del desconcierto de familiares y personas privadas de la libertad a la espera de su siguiente destino.

Pero después de mucha espera, las instalaciones tendrán funcionamiento de nuevo, esta vez bajo la supervisión de la Fiscalía General de Chihuahua. El fiscal Roberto Fiero estuvo en el inmueble y recibió las llaves de uno de los representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hay muchos planes para utilizar el Cefereso, pero la que más suena es que la construcción se realice sin la participación de los jóvenes. También podría ser la casa club, y si él se argentó de VIH, entonces debe haber una revisión profunda.

Publicidad
Enlaces patrocinados