Lecciones. La jornada electoral del domingo dejó muchas cosas por analizar. Los resultados, aunque impactan directamente a los habitantes de los estados donde se votó, también causan movimientos, reacciones y sirven para planear lo que viene para los partidos. En Juárez no fue la excepción.

Delfina Gómez ganó en el Edomex, Manolo Jiménez en Coahuila. Morena puso fin a 94 años de gobierno priistas en el estado más poblado del país; la alianza Va por México sacó ventaja de la fractura entre Morena y aliados para ganar en el estado norteño. A falta de la entrega de actas, los resultados no tienen marcha atrás.

Para el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue un excelente triunfo el de Edomex, un bastión del viejo priismo, pero la derrota en Coahuila trae a escena los problemas que Morena habría querido evitar pero que la batalla por el poder mismo atrajo, ocasionando la división y confrontación.

Sin embargo, el presidente municipal consideró que de todo lo malo se puede sacar algo positivo, una lección que aprender y errores que se pueden detectar para no repetir. Tampoco se debe tomar absoluta confianza de la victoria en Edomex, eso también sería un erro para el partido oficial.

Por otro, diputados locales del PAN expusieron que la fortalece de Morena no está en el norte. Hay algo de razón. Históricamente, las poblaciones de este lado del país se relacionan con ideas conservadoras y políticas de antaño, pero eso no reduce las posibilidades de la alternancia.

Sin duda, los partidos tomarán previsiones después de lo que pasó en Edomex y Coahuila y eso repercutirá en los perfiles que se seleccionen para las siguientes gubernaturas, diputaciones, senadurías, alcaldías y por supuesto para la presidencia de la República. Habrá que estar atentos.


Trágico. El fin de semana ocurrió un trágico accidente que involucró a un mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE). Ricardo Realivázquez Domínguez viajaba con su familia en una unidad oficial cuando una de las llantas reventó e hizo que perdiera el control. Dos personas murieron y tres heridas, incluido el director de los Ceresos.

La sospecha en este caso no se hizo esperar: ¿Pudo ser un atentado?, ¿la falla fue provocada? Hasta el momento la SSPE ha descartado esa versión y se ha limitado a informar sobre la evolución de Realivázquez y los integrantes de su familia que quedaron heridos.

Este lamentable caso ha generado reacciones de los funcionarios estatales. La gobernadora Maru Campos ha estado pendiente del otrora secretario de Seguridad en Juárez y envió condolencias a la familia. Es complicado sobreponerse a una situación de ese tipo.

Seguramente habrá nuevos informes sobre la situación de salud y también una investigación para determinar al 100 por ciento cómo ocurrió el accidente y si hubo factores extraños.


Carpeta. El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, permanecerá en prisión. Así lo ha determinado una jueza que revisó las medidas cautelares y las peticiones de la defensa y la Fiscalía. Para el antiguo mandatario, el caso tiene una carga política, pero las autoridades lo han negado categóricamente.

Duarte aseguró que por ser de origen priista, el Judicial no lo quiere enviar a casa. Otra cosa sería si hubiera pertenecido al blanquiazul. Los argumentos parecen ya extremos y fuera de lugar. El Gobierno del Estado negó que haya un asunto partidista en todo esto, y si está en prisión es porque hay suficientes motivos.

Santiago De la Peña, secretario de Gobierno, consideró que la jueza Delia Valentina Meléndez ha hecho un trabajo honesto y la decisión que tomó se respeta, que no guste es otra cosa.

Por si fuera poco, la Fiscalía pretende integrar más órdenes de aprehensión al expediente del antiguo gobernador, por lo que su estancia en prisión podría prolongarse de forme exponencial, a menos que, después de muchas peticiones, haya flexibilidad y vaya a casa. Todo es posible.

Publicidad
Enlaces patrocinados