Trabaja contra feminicidios… ¿y Fátima?
Foto: Agencia Notimex

EL caso de Fátima, una niña de 7 años, secuestrada, torturada, violentada sexualmente y finalmente asesinada, causó indignación en México. La menor se suma a los feminicidios de Ingrid Escamilla e Isabel Cabanillas, este en Ciudad Juárez. Los crímenes contra mujeres no cesan, y el presidente Andrés Manuel López Obrador solo se limitó a decir que trabaja diariamente para detener los delitos. Pidió que ya no rayen las paredes.

AMLO aseguró que su gobierno no actúa con represión y acepta las exigencias de justicia, pero las estrategias y los resultados para erradicar los crímenes aún no dan frutos. ¿Cuánto más hay que esperar? Apenas el sábado, activistas salieron a las calles para exigir justicia para Ingrid. En Ciudad Juárez se reunieron en la Cruz de Clavos para denunciar los casos de violencia.

Expertos coinciden en que el gobierno federal ha sido el gran ausente en este tipo de casos. Imelda Marrufo Nava, directora de la Red Mesa de Mujeres, recordó que el presidente asumió un compromiso con la comunidad para disminuir la inseguridad y reforzar las estrategias. Los dichos y la realidad no concuerdan.

Varios datos han surgido en torno al caso de Fátima. Sonia López, su tía, aseguró que instituciones como el DIF de la CDMX sabía que la madre de la menor, Magdalena Antón, no era apta para cuidarla, pero no hicieron caso. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, salió al paso para decir que habría justicia, aunque dicen que los familiares no le hicieron caso.

Videos dan cuenta de cómo una mujer desconocida saca a la menor de la escuela (que también va a ser investigada). Además, Magdalena Antón dijo conocer a la persona que presuntamente mató a la menor. Su caso traerá nuevas manifestaciones, y seguramente paredes rayadas, que se pueden borrar; la tragedia nunca se puede ocultar.


BAJO un fuerte dispositivo de seguridad, Juan Carlos M. El Larry fue trasladado al Poder Judicial de la Federación donde arrancó su primera audiencia por el asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea el 23 de marzo de 2017 afuera de su domicilio. En este caso hay más de 60 testigos, algunos de ellos protegidos por las autoridades.

El Larry es acusado de seguir las órdenes de Crispín Salazar Zamorano presunto líder de Los Salazar, célula criminal del Cártel de Sinaloa. El testigo protegido Apolo, quien es hijo de Salazar Zamorano, es una de las piezas clave en este caso. La periodista indagaba asuntos que involucraban a Crispín.

Otro testigo con el pseudónimo Silver mencionó que José Luévano (ex secretario del PAN), Alfredo Piñera (ex vocero del PAN en Chihuahua) y Hugo Amed Schultz (ex alcalde de Chínipas), advirtieron a la periodista que le pasaría algo a su familia si no dejaba de investigar y de trastocar intereses de personas poderosas en Chínipas. Breach pensaba dejar pronto su trabajo periodístico; el crimen le ganó.

El gobernador Javier Corral Jurado dijo, en su visita a Ciudad Juárez, que confía en el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero. Aseguró que en la antigua PGR, aún con Enrique Peña Nieto en la presidencia, el caso no avanzó.

Corral Jurado estuvo en el arranque de las obras de construcción de los puentes en Villareal Torres y Teófilo Borunda. Ahí expresó su agradecimiento al alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien se puso guapo y cooperó para que se lleven a cabo estos trabajos. Además, el gobernador comentó que Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, podría ampliar la línea de crédito del Fideicomiso de Puentes Internacionales lo que podría resultar en más obras para Juárez. El multimodal ha gustado.


LA semana pasada, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez se manifestó al exterior del Hospital #6. Denunciaron que desde hace tiempo no contaban con recursos materiales para atender a los pacientes. Aseguraron que sí querían trabajar pero no tenían con qué. Los derechohabientes sufrieron este paro.

Sobre esta situación, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado del gobierno federal en Chihuahua, dijo que las demandas tenían una esencia de interés político y aseguró que no se recibió una denuncia formal por falta de insumos. Dijo que se está dotando a las unidades médicas con medicamentos y material necesario para que trabajen.

Y hablando del IMSS, Arturo Daniel Bonilla se convirtió en titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Chihuahua, lo que marca parte de la renovación de la institución que encabeza Zoé Robledo Aburto. Mauricio Hernández Ávila, director normativo de Prestaciones Económicas reconoció la trayectoria de 28 años de Bonilla.

En el evento de toma de protesta estuvo el senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, quien reiteró que el IMSS sigue en un proceso de transformación. Habrá que ver cómo la delegación chihuahuense enfrenta el reto de atender a los beneficiarios y al propio personal que labora al interior.


RECIENTEMENTE, Arturo Zaldívar Lelo, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representó una propuesta de reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF). Con esto no plantea cambios estructurales sino detectar y combatir la corrupción, nepotismo y acoso sexual.

En este sentido Francisco Sánchez Villegas, secretario del Ayuntamiento de Parral, consideró que la iniciativa busca que las controversias constitucionales sirvan para defender los Derechos Humanos, no solo a la defensa de los poderes del estado. Aseguró que esta situación surgió luego del recurso interpuesto por Parral.

Hay que recordar que Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de aquel municipio, interpuso la controversia para dejar sin efecto las disposiciones que el gobierno federal determinó para a entrega de recursos a estancias infantiles. La cancelación de apoyos o el recorte de los mismos afectaron a miles de padres de familia en el país.

Además, Sánchez Villegas anunció que la SCJN retomará la discusión sobre la controversia por las estancias infantiles. Consideró que fue un triunfo, pues sensibilizó a quienes integran el máximo tribunal de justicia en México. Ya veremos qué tanto avanza este año, el pasado, de acuerdo con el secretario, hubo buenos resultados.

Publicidad
Enlaces patrocinados