Aforo. Parecía que nunca se llegaría a este punto, pero estamos de vuelta a eso que llamaban normalidad. Las actividades en Chihuahua se podrán realizar con un aforo del 100 por ciento, es decir, sin las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, que hasta hace poco nos tenía al borde del precipicio.

El Consejo Estatal de Salud se reunió el martes y determinó que los negocios pueden operar a su máxima capacidad como se hacía antes. Aunque eso no implica que las medidas preventivas se sigan aplicando, incluso se mantiene la recomendación de usar cubrebocas en espacios cerrados.

Este cambio representa una muy buena noticia para los negocios, sobre todo bares y restaurantes que viven, por así decirlo, de que los lugares estén llenos los fines de semana. Eso también aliviará un poco la tensión que se generaba entre clientes por tener que esperar para ocupar un espacio.

Respecto al ámbito escolar continúan las medidas preventivas, la encuesta sobre los síntomas y el lineamiento de los aforos según la cantidad de alumnos por grupo. Una de las razones de que se mantengan es que la mayoría de los alumnos pequeños aún no tiene la vacuna contra covid.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el periodo de Semana Santa no significó un gran problema como se tenía previsto. Sí hubo contagios pero no llegó el descontrol. Sin duda el panorama es otro para el estado, incluso se han registrado 10 días sin fallecimientos por la enfermedad.

Habrá que estar muy atentos del comportamiento de las personas. La confianza poco a poco regresa, pero más vale ser precavidos y responsables. Y aunque esta amenaza haya bajado, debemos enfrentarnos a otras igual de peligrosas pero que atacan de otras formas y son igual de dañinas.


Turismo. La gobernadora de Chihuahua retomó con todo sus actividades después de quedarse fuera de la cancha por problemas de salud. Firmó un acuerdo con el Coneval para mejorar la calidad de vida de las personas en la ciudad y después llegó la cascada de declaraciones.

Uno de los temas que Maru Campos Galván puso sobre la mesa fue la creación de la Secretaría de Turismo de Chihuahua. Este organismo, dicen, abrevará lo menos posible del presupuesto estatal y se encargará de la creación de proyectos de forma eficientes en las zonas más concurridas de la entidad.

Resulta cuando menos cuestionable que un estado con un lugar tan importante como la zona de las Barrancas del Cobre no tenga un órgano especializado en la promoción del turismo. Pero eso está a punto de acabarse, pues el impulso es fuerte y en breve estará disponible la secretaría.

La diputada Isela Martínez se reunió con Luis Serrato, coordinador del Gabinete estatal, para hablar sobre el tema. Ella, como coordinadora de la Comisión de Turismo y Cultura en el Congreso, está muy interesada en que el organismo esté listo. Pero surge la pregunta de los 64 mil: ¿quién estará al frente?


Impuesto. Se viene la noche para las plataformas de transporte. El Gobierno de Chihuahua contempla el cobro de un impuesto por cada viaje que realicen. Aunque es del 1.5 por ciento, si se suma ya hace montón, un montón que no estará en los bolsillos de los conductores.

Gabriel Valdez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, dice que el cobro está bien fundamentado, sin embargo, la ambigüedad y los amparos han evitado que se cumpla, por lo que se realizarán ajustes y se hará cumplir. Definitivamente no es algo con lo que estén de acuerdo los socios conductores.

Al enterarse de esto, el diputado local, Francisco Sánchez Villegas saltó de su silla y se pronunció en contra del impuesto, pues argumentó que se afectará la economía de los ciudadanos. En otras palabras: el horno no está para bollos, así que buscará que no se concrete el cobro. ¿Lo logrará?

Publicidad
Enlaces patrocinados