Publicidad

Publicado: 27-11-2021 00:25

Termina un ciclo en la UACh

Redacción

La Neta

Ciclo. Los rumores de pasillo se volvieron realidad el viernes en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua. El maestro Luis Fierro Ramírez llegó a la sesión del Consejo Universitario decido a presentar su renuncia como líder de la casa de estudios del estado. Termina repentinamente un ciclo en la institución.

 La etapa de Ramírez como rector terminó antes de tiempo y argumentó que ya no podía seguir con el cambio en el modelo educativo. Desde su llegada, ese fue uno de los objetivos que se planteó como individuo y como comunidad, sin embargo, los avances parece que no lo convencieron.

Se podrán especular muchas cosas sobre su salida, quizá algunos puntos se acerquen a la realidad, pero solo el exrector conoce los motivos. Hizo un balance y tomó la decisión. Los integrantes del Consejo aceptaron la renuncia y designaron a un nuevo líder de la universidad.

La salida del Fierro Ramírez causó todo tipo de reacciones entre la comunidad universitaria y el ambiente político de Chihuahua. Algunos lamentaron que haya sido de esa forma, pero otros aceptaron el cambio y coincidieron en que el servicio público es algo finito, los ciclos terminan y alguien más estará al frente.

De ahora en adelante la responsabilidad caerá en Jesús Villalobos Jión, antes secretario general de la universidad. Tiene la experiencia necesaria para dirigir la institución que el próximo semestre retomará las clases presenciales. Ese será la prueba de fuego. Habrá que estar atentos.


Libertad. El viernes estuvo lleno de muchas sorpresas. Muy temprano llegó un cable sobre la liberación de los agricultores originarios de La Cruz que habían sido detenidos y procesados por participar en los disturbios de La Boquilla en el contexto del conflicto por el agua el año pasado.

Los tres se mostraron felices de recuperar su libertad. Se identificaron como Rosendo Lechuga, Juan Lechuga y Juan Carlos Rivera. Los tres productores defendieron el agua de Chihuahua y atendieron las consecuencias de sus actos, aunque muchos insistieron que no debían estar en prisión, podrían enfrenar la justicia en libertad.

El tiempo pasó y no se veía por dónde. Finalmente, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, intervino y logró un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para la liberación de los tres y que a la presa pudieran entrar de nuevo personal de la Conagua, un acuerdo histórico.

Precisamente la gobernadora agradeció que se haya dado cumplimiento a lo establecido. Se reafirma la voluntad de trabajar coordinadamente para  beneficiar a los ciudadanos, más allá de colores e ideologías. Ahora solo queda pendiente el caso de Andrés Valles, aunque esperan que sea liberado antes de Navidad.

Los homicidios en Ciudad Juárez han sido un problema difícil de resolver para las autoridades. No se puede negar que no haya disposición y coordinación para atender las causas y consecuencias, pero cuando apenas se están dando resultados, surge un despunte que genera preocupación.


Crimen. Esta semana, por ejemplo, causaron impacto los ataques armados contra un menor a bordo de su camioneta, el hallazgo de cuerpos en la vía pública y terrenos baldíos, y el hallazgo sin vida de un conductor de plataforma que había sido reportado como ausente por sus familiares a través de redes.

Las autoridades conocen los casos, las causas y las zonas donde más se registran. Con estos datos han diseñado las estrategias para contener los crímenes y ahora buscan reforzarlas para reducir la incidencia, ese fue uno de los compromisos tomados en la Reunión de Seguridad.

En ese encuentro estuvieron los representantes de los tres niveles de gobierno. Así debe ser para que haya más posibilidades de asegurar resultados. Sin duda, los ciudadanos exigen cambios en la forma en la que se contiene el crimen. Ya veremos cómo nos va este fin de semana.

Publicidad
Publicidad
Publicidad