Temporada de campañas y promesas
Foto: Denise Ahumada

Temporada de campañas y promesas. Adán Augusto, el secretario de Gobierno de México, estuvo en Juárez ayer y hoy Chihuahua En esta frontera estuvo para ofrecer la conferencia Diálogos de gobernanza. Una visita para nada fortuita y que responde también a la presencia de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard hace algunas semanas.

El secretario es la tercera corcholata de Morena y tiene la vista bien puesta a la Presidencia de la República. Aunque las encuestas no le favorecen, pues lo dejan en la tercera posición, Augusto no se quiere quedar atrás en la carrera frente a sus dos principales competidores.

Al igual que ocurrió con Claudia y Ebrard, el secretario se reunió con simpatizantes buscando el mayor apoyo posible, tanto dentro de su partido, como de la opinión pública. Una que por cierto, al menos aquí en el norte del país, lo ha destrozado después de su famoso escándalo con los gobernadores norteños, principalmente de Nuevo León, cuando declaró que “los tabasqueños somos más inteligentes que los del norte”.

Dejando de lado sus declaraciones simplistas que fomentan solo estereotipos y división, como si se tratara de campaña, y con ella la demagogia que la acompaña, Augusto prometió a los chihuahuenses el abastecimiento del agua y tarifas de luz más baratas, como las que pagan en Tabasco.

¿Cómo piensa lograrlo? Para eso el funcionario resaltó la construcción de acueductos y plantas desalinizadoras, un proyecto que no es nuevo y que se ha tenido que aplazar por los altos costos, incluso para Estados Unidos, el país más rico, cuando Arizona buscó colocar una planta en las costas de Puerto Peñasco, Sonora. Habrá que ver hasta qué punto lo que dice podría tener un poco de realidad o solo se trata de promesas.


Encuentros y acuerdos en la Convención Ganadera. Hoy se inaugura en la capital del estado la Convención Nacional Ganadera 2023 en la Expo Chihuahua, una que no debe pasar desapercibida después de que, en voz de la gobernadora Maru Campos, la ganadería “es uno de los grandes pilares económicos y parte fundamental de la enorme riqueza histórica del estado”.

En la convención estarán presentes principalmente la jefa del ejecutivo estatal y el secretario de Gobernación Adán Augusto López para, esperemos, poder llegar a acuerdos que beneficien al estado en este rubro, ya que Chihuahua es el principal exportador de ganado en el país, genera riqueza de hasta 450 millones de dólares por ciclo, según Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

La gobernadora ya antes ha recalcado que abordará con el secretario algunas inquietudes relacionadas con la eliminación de los apoyos y programas del campo por parte de la federación, por lo que esperemos que este acercamiento se traduzca en beneficio de los ganaderos y en general para el campo chihuahuense. Independientemente de las diferencias partidistas, los acuerdos entre el estado y la federación tienen que fluir en beneficio de la gente a la que gobiernan.


Este lunes podría ser presentado el nuevo director general de los Conalep en la entidad, tras la salida que se está anunciando de manera "discreta" del director José Alfredo Chávez Ruiz

En los pasillos de los Conalep ya se da por despedido a Chávez Ruiz, lo cual se estaría oficializando durante este lunes o a lo largo de la presente semana.

El cambio de director podría presentar una oportunidad para Eloy Garcia Tarín, quien hace algunos días fue sustituido de la subsecretaría de Gobernación en el Estado, porque se dijo buscan una reestructura, pero continuarán trabajando con los lineamientos que García había desarrollado al frente de la dependencia.

El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, durante su visita a esta frontera habló muy bien de la labor desarrollada por García Tarín al frente de Gobernación, por lo cual dejó la puerta abierta para ser solicitado en otra dependencia durante el mandato de Maru Campos Galván, siendo esta la oportunidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados