Movimiento. Las carcajadas surgieron rápidamente entre los asistentes luego de que el gobernador Javier Corral dijo la siguiente: en Juárez solo hay temblores políticos. El uso de la palabra temblor se salió cuando revisaban las obras que se desarrollan en el área del Parque Central, donde se crea un gran pozo de absorción.

El ingeniero César Triana explicaba el funcionamiento de la obra aún en condiciones extraordinarias como un sismo. De inmediato el mandatario recalcó que Juárez no es zona sísmica y los mayores temblores que se han registrado son por temas políticos. Situaciones que sacuden y sacuden con fuerza.

Javier Corral recorrió Ciudad Juárez para supervisar, además de lo que se trabaja en el Parque Central, el controvertido corredor multimodal Francisco Villarreal Torres, consistente en 11 pasos, entre elevados y superiores. Reiteró que todo estará listo para el final de su gestión y la infraestructura será funcional para los juarenses.

Destacó también la fuerza con la que el gobernador tomó el brazo del administrador de la Ciudad, Víctor Ortega, en representación del alcalde Armando Cabada. Esa acción la aprovechó para agradecer el apoyo del Gobierno Municipal en este tipo de inversiones. Aseguran que no hay pretextos para trabajar bien.


¿Arrebatando? Asombrados quedaron algunos al ver a Luis Medel compartir la mesa con los líderes del Partido Encuentro Solidario (PES) en Chihuahua. El color representativo del partido ya lo llevaba en el cubrebocas, solo era cuestión de que hiciera oficial su integración al organismo.

La sorpresa se debió a que Medel previamente se había registrado con Fuerza Por México para competir por la alcaldía de la ciudad de Chihuahua, y de repente aparece cobijado por el nuevo PES. David Medina, dirigente estatal del Encuentro, se mostró feliz de tener entre sus filas al empresario, lo convenció de migrar a su lado.

Luis justificó su salida de Fuerza Por México diciendo que ahí dentro ya no había garantías, incluso aseguró que era víctima de las circunstancias. No dudó en decir que en el interior del partido ciertas cosas no cuadraban. Parece que la confianza depositada inicialmente en Alejandro Díaz y compañía se agotó. Ya veremos si esto no le cobra factura.

Si el plan del PES va viento en popa, el empresario Medel se convertirá en “el bueno” para la Presidencia Municipal de la capital. Este respaldo iniciar solo apunta a que se convertirá en el candidato y no piensan voltear a los lados para contemplar otras opciones. Esperan que en esa nueva casa le vaya bien. ¿Será?


Nombres. En Movimiento Ciudadano (MC) andan muy contentos ahora que Alfredo “El Caballo” Lozoya recibió su constancia como candidato a la gubernatura por ese partido. Por supuesto que el alcalde con licencia no dudó en presumir este logro en su página, un aviso para los otros interesados de que está listo para la contienda.

Los vítores no terminan, ya que ahora en Ciudad Juárez el partido presentará al encargado de coordinar el comité municipal, el operador del Movimiento en la frontera, y quien tiene la gran responsabilidad de jalar y sumar apoyo de todos los sectores posibles, en especial para el candidato oficial.

La presentación se llevará a cabo en uno de los edificios de un complejo tecnológico y de innovación. Se espera que los perfiles destacados del partido asistan al evento: Francisco Sánchez, líder de MC; Alfredo Lozoya, el candidato; Rodolfo “El Güero” Martínez, aspirante a la alcaldía de Juárez, y hasta el recién incorporado Miguel Riggs Baeza.

Habrá que estar atentos al mensaje que den para la ciudad fronteriza. No quieren dejar escapar la oportunidad de sumar la mayor cantidad de apoyo posible en una latitud tan relevante.


Lengua. Quien no podía dejar pasar un día tan importante como el de la Lengua Materna fue Juan Carlos Loera de la Rosa. El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dio la vuelta por la Sierra Tarahumara para dialogar con los líderes de la comunidad rarámuri de Guachochi.

Constantemente se le ha podido ver en estos rumbos al candidato, sin embargo, esta vez fue especial debido a la conmemoración, coincidente con uno de los objetivos de la Cuarta Transformación: la reivindicación de los pueblos originarios y la preservación de todas sus características.

Loera de la Rosa recordó que el Gobierno de México ha implementado programas para el beneficio de las comunidades, como la transformación de las escuelas, y se ha ofrecido trabajo a través del programa Sembrando vida. Esta iniciativa, aunque criticada, aseguran que ha dado frutos… y nunca mejor dicho.

Publicidad
Enlaces patrocinados