Seguridad. Dicen que las Fuerzas Armadas no deben estar en las calles cuando en el país no hay un ambiente bélico, pero la situación de inseguridad sirve como justificación para que militares y guardias nacionales realicen operativos para detener a integrantes del crimen organizado, el que se considera desde hace 14 años como el enemigo del Estado.

Las autoridades locales y estatales en el caso de Chihuahua siempre han agradecido y respaldado el trabajo de las Fuerzas Armadas. Quisieran que el panorama fuera otro, pero saben que se necesitan sumar esfuerzos para cambiar el ambiente. Así han mantenido la coordinación.

Precisamente esa característica debe reforzarse estos días, principalmente en la ciudad de Chihuahua, a donde han llegado 300 elementos del Ejército Mexicano para sumarse a las tareas de seguridad. El alcalde Marco Bonilla reconoció la necesidad de importancia de su presencia, pero no busca demeritar el trabajo preventivo de la Policía.

Bonilla, junto con el comisario Salas, harán todo lo necesario para que la estrategia salga bien. Tienen que garantizar el bienestar de los ciudadanos y esperan que haya disposición para ejecutar el plan. Estos puntos también se deben tomar en cuenta en otros municipios, pues algo grande viene.

De acuerdo con las autoridades estatales, más militares llegarán a Chihuahua para ayudar en el combate de la delincuencia. Irán a los puntos de conflicto: la zona serrana y la frontera; a Juárez, por supuesto, así que se debe tener un muy buena coordinación y tener los ojos puestos sobre su trabajo.

Los registros del pasado obligan a las organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos a poner especial atención en las actividades de las fuerzas armadas en las calles. Se espera que todo se desarrolle con calma.


Avance. Hace unos días empezó a sonar el proyecto para conectar a Nuevo México y Chihuahua con una vía férrea además de un cruce mejorado en la zona de San Jerónimo-Santa Teresa, lo que indudablemente traerá beneficios a Juárez. Esta idea surgió justo después de que Texas se puso rejego.

El proyecto va en serio. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un informe sobre las mesas de diálogo entre autoridades mexicanas y de Nuevo México. Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, y María Angélica Granados, titular de la SIDE, se reunieron con Alicia J. Keyes, encargada de Desarrollo Económico en NM, para hablar sobre el cruce.

Ahorros en la operación vehicular, menos tiempo de recorrido, cruces ágiles por Juárez y la conexión del bajío y centro de México con la zona oeste de EU, son algunos de los beneficios de esta idea que impulsan desde los dos lados de la frontera. ¿Texas? Solo es el vecino malhumorado.

Diferentes sectores han mostrado su apoyo a la modernización del cruce y el trazado de la vía férrea, pues habrá muchos beneficios para Juárez. Se ve que hay disposición de las autoridades federales de trabajar con Chihuahua, ahora solo queda esperar para tener más detalles.


El fin de semana pasado terminó la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Cuba. Llegó horas después de una terrible explosión que ha dejado más de 40 personas muertas. Eso no restó importancia a su visita y logró acuerdos importantes con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Uno de los puntos que acordaron fue la entrega de vacunas contra covid-19 para menores de 5 años de edad. Se prevé que los más pequeñitos reciban la vacuna Abdala este año, pero ese anuncio generó polémica entre los partidos de oposición, pues consideran la propuesta peor que una mentada.

Por ejemplo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, dijo que la aplicación de Abdala es un acto de sadismo, y agregó que el abandono del Gobierno de México hacia los menores era evidente e inadmisible. Cree que la situación se aborda con poca seriedad.

Sánchez ha abogado por la aplicación de la vacuna para menores y que prácticamente toda la población esté protegida, sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes, no al menos para lo que él tiene en mente. La nula aprobación de la vacuna cubana genera total rechazo en el norte de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados