Parece que al no encontrar argumentos sólidos para defenderlo, los abogados del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pidieron un aplazamiento de la audiencia de extradición contra su cliente. El miedo a contagiarse de coronavirus fue la excusa, pero entre líneas se lee que no tiene sustento para ir ante la jueza Lauren Fischer.

La audiencia programada para hoy se canceló, informaron fuentes cercanas a la justicia de Miami, Florida, acción que fue interpretada por Jorge Espinoza, consejero jurídico de Chihuahua, como una estrategia para ganar tiempo para tener una respuesta a las acusaciones que recaen sobre el exmandatario.

No es la primera vez que la audiencia se reprograma. Las autoridades de EU han sido hasta cierto punto benevolentes con los abogados, pues les han dado oportunidad de formular sus argumentos de defensa. Aunque esto no significa que el caso sea débil, al contrario, hay motivos para regresarlo a México.

Anteriormente, sus abogados habían dicho que Duarte no quería regresar a Chihuahua porque temían que fuera víctima de algún delito, incluso que su vida estuviera en riesgo. ¿Qué habrá hecho para tener miedo de regresar al terruño? Dicen que el que nada debe, nada teme, pero aquí es muy obvio que el exgobernador debe mucho.


Conocedora de las situaciones que se viven en las colonias populares de Ciudad Juárez, Beatriz Peña buscará ser la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Quiere demostrar que los ciudadanos de la mano de las instituciones políticas pueden dar batalla en el proceso electoral.

El partido del sol azteca definirá el 31 de enero a las o los representantes para competir por la alcaldía, las diputaciones locales y la Sindicatura. Hasta el momento, Beatriz Peña es la única que se ha registrado por la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez. Parece que es la pieza fuerte (y única) interesada por esa institución.

La aspirante señaló que el hecho de venir de entre las colonias populares le permite conocer la problemática de carencias económicas de muchas personas, así como la falta de servicios básicos en las zonas del poniente. Además, es defensora de colonos que habitan en regiones donde los predios no están legalizados.

Beatriz Peña fue clara: comúnmente los partidos no postulan a personas que han enfrentado escasez de algún tipo. Ella busca ser la diferencia en este proceso y seguramente tendrá el apoyo de los habitantes que se sienten identificados. Ya veremos si la apuesta del PRD rinde frutos. Esto apenas es un paso.


¿Censura? Esta palabra ha estado de moda en los últimos días debido a que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado las redes sociales para causar inestabilidad, por lo que los dueños de las plataformas lo han “cancelado”. Ese mismo argumento se quiere replicar en México.

En este caso, buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador no salga al aire en sus populares conferencias mañaneras, debido a que el país atravesará un gran proceso electoral, y quieren que su postura hacia los partidos y demás actores involucrados no tenga impacto en la sociedad. Que cada uno forme su propio criterio.

Desde Chihuahua, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Villarreal, pidió que las conferencias sean suspendidas, para que el mandatario deje de defender a los candidatos de Morena y que deje de atacar a la oposición. A la exigencia se sumó Rocío Reza, dirigente del blanquiazul en el estado.

Villarreal considera que la actitud de AMLO hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) es incorrecta, pues dijo que es una regla que debe seguir: mantenerse alejado del proceso y enfocarse en la administración de un país golpeado por la pandemia. ¿La presión surtirá efecto en el presidente?


Como efecto dominó: cuando alguna o algún funcionaria o funcionario manifiesta su intención de buscar un puesto de elección popular, consecuentemente otros también revelan sus aspiraciones. Toman confianza y se pronuncian a favor de seguir sirviendo a los ciudadanos, al menos eso en la teoría.

Ahora el regidor Enrique Torres Valadez quiere competir por una diputación con Acción Nacional, partido en el que ha militado desde hace más de 20 años. Parece que con el derecho de antigüedad busca imponerse entre los demás aspirantes al Distrito 5 local y del Distrito 4 federal.

Torres Valadez dijo estar de acuerdo con el método de selección de candidatos que el PAN implementará: la designación, ya que considera que no existen condiciones óptimas para llevar a cabo un proceso tradicional como una asamblea en donde se reúna a los militantes para votar, o bien, para visitar casa por casa que sería un riesgo ante la pandemia.

El regidor ha sido presidente del comité municipal del PAN, titular de la Coordinación de Comunicación Social del Estado en la Zona Norte. Ya veremos si sus aspiraciones son escuchadas y da continuidad a su carrera política, si respetan el famoso derecho de antigüedad.


Ya se definió. La diputada local Marisela Sáenz Moriel renunció al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PRI), para regresar a su casa: el PES, pero no el viejo PES, sino el Partido Encuentro Solidario. Que para acabar pronto, tiene los mismos principios que su antecesor.

La legisladora agradeció a la diputada y coordinadora del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz por haberla invitado a unirse al grupo en el Congreso para poder continuar trabajando con su agenda política. Aquella integración causó polémica, pero quedó asentada y el tricolor sumó un representante más.

Marisela Sáenz entregó la renuncia Oficialía de Partes, será diputada independiente con voz y voto dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). ¡Ah!, también competirá con el PES por la alcaldía de Ciudad Juárez. Ahí la gran razón por la que se retiró.

Publicidad
Enlaces patrocinados