Sedatu y los millones para Juárez
Foto: Cortesía

QUIEN anduvo en la CDMX, fuel alcalde Armando Cabada Alvídrez. Llegó directo a Palacio Nacional para reunirse con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, ¿el motivo?, firmar un acuerdo para la entrega de miles de millones de pesos que se deben invertir en obra pública.

Hay que recordar que Meyer Falcón anduvo asoleándose en las calles de Juárez, según para revisar qué tan viables eran los proyectos de obra que presentaron. El chiste es que se tardó días para dar una resolución, a pesar de que los proyectos tenían sustento y beneficiarían a miles de personas.

Pero Cabada Alvídrez no llegó solo, dicen que hubo otros 14 alcaldes de diferentes ciudades del país, todas beneficiadas con los recursos que se utilizarán para mejoramiento urbano, reacondicionamiento de parques y obras para el manejo de aguas pluviales. En total, más de 314 millones de pesos se invertirán próximamente en la frontera.

Por allá estuvieron Maclovio Murillo Chávez, secretario del Ayuntamiento; Armando Rosales García, subsecretario de Sedatu y Jorge Cabrera Jiménez, jefe de la Unidad de Programas de Apoyo de Infraestructura. Habrá que esperar para ver los beneficios, el compromiso, cuando menos, es un avance.


EL QUE levantó la mano para dirigir el PAN en la ciudad de Chihuahua, fue Paco Navarro. Estuvo puntual en las oficinas de la avenida Melchor Ocampo para llenar la solicitud y presentar la documentación necesaria para el registro, ya sin el peso de ser director comercial de la JMAS en la capital. Navarro lleva varios años como funcionario, y ahora va por el CDM.

Dicen que Paco lleva las de ganar. Según hubo un acuerdo para que él represente los intereses del blanquiazul en el próximo periodo, lo que dejaría fuera de la jugada al otro candidato, Jorge Lara, quien en redes ha estado muy activo promoviendo su imagen por aquí y por allá.

Paloma Aguirre, la actual presidenta del Comité Municipal, anda muy quitada de la pena. Al parecer, ella ya cumplió y no le queda más que esperar para ver quién la releva en el puesto. Dicen que deja la vara muy alta, pues tiene que llegar alguien comprometido y con la visión de colocar al partido en la cúspide. ¿Con esos candidatos les alcanzará?

En agosto habrá noticias, en la víspera, pueden darse agarrones entre los candidatos, y más si es cierto que alguien tiene más apoyo interno. ¿Qué opinaría Rocío Reza Gallegos de esto? Debe estar al pendiente de la renovación de los comités locales, los militantes también. Les espera un buen análisis.


YA SE HABÍA cantado desde la semana pasada: El PES Chihuahua no se iba a quedar con los brazos cruzados después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (así de largo está el nombrezote), tumbará el registro como organización política local.

Eddy Ramírez tuvo que viajar hasta Guadalajara para poner un recurso de revisión en la Oficialía de Partes. Por lo menos ya se paseó un rato, lástima que fue para impugnar un asunto que parecía tenían en la bolsa, pero se les cayó y se quebró en pedazos pequeños y lastimosos.

Lo que resulta todavía más risible es que los dos dirigentes (sí, dos, no lee mal), presentarán un recurso de revisión. El diputado Misael Máynez representa un bando e Israel Fierro, a otro. Eddy Ramírez por supuesto está del lado del diputado y le fue a echar la mano.

A ver si David Medina, secretario General del bando de Fierro, se anima y se da la vuelta por la Sala del Tribunal. ¿O qué es lo que espera? Si tan indignados están, debería ponerse a buscar opciones. ¿No que muy entrones? Aunque dicen que llevan las de perder, pero quién sabe si pueden perder más de lo que no tienen.


CASI en secrecía se desarrolló la primera sesión del Tribunal de Justicia Administrativa. Los tres magistrados se reunieron para designar un presidente, y como no había muchas opciones, pues eligieron a Gregorio Morales Luévano, quien ostentará el cargo hasta 2022, nada mal para un organismo recién creado.

Alejandro Tavares y Mayra Arróniz tuvieron que hacer un análisis sesudo ¿o no?, para votar por Morales, quien además será representante en las reuniones del atoradísimo Sistema Estatal Anticorrupción a causa de la Ley de Fiscalización que no han podido analizar en el Congreso, y no se ve para cuándo.

Los ministros también eligieron a Sofía Hernández Holguín como primera secretaria de la presidencia del Tribunal. Un momento histórico que para muchos pasó desapercibido, ojalá que su trabajo tampoco pase desapercibido, si no, habrá problemas.

Se espera que en septiembre inicie operaciones el también llamado Tribunalito. ¿El presupuesto?, de eso poco se ha hablado. Se supone que debe ser suficiente para que puedan estar al pendiente de las faltas administrativas y posibles abusos de los funcionarios. ¿Quién será el primero en caer? Ojalá sean pocos y demuestren que los funcionarios de Chihuahua trabajan ordenadamente.

Publicidad
Enlaces patrocinados