Se queda sin respaldo
Foto: Cortesía

MUCHOS han señalado que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recibió ciertas ayudas del gobierno federal para poder salir bien librado de las acusaciones e intentos de llevarlo a la justicia, prueba de ello son dos personajes: Guillermo Fonseca Leal, encargado de asuntos internacionales de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y Eduardo Ibarrola Nicolín, quien fue embajador de México en Países Bajos.

Dicen que Ibarrola y Fonseca fueron la herencia de la administración de Enrique Peña Nieto a la actual Fiscalía General de la República (FGR) y que colaboraron de cerca con Elías Beltrán, encargado de la PGR, quien tiene una denuncia por parte del gobierno de Chihuahua. El periodista Jesús Esquivel reveló que los dos funcionarios, quienes todavía trabajaban en la FGR, fueron cesados hace una semana.

Fueron acusados de retrasar las órdenes de arresto con fines de extradición de Duarte Jáquez en el sexenio federal pasado. El propio fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que los funcionarios cesados tenían un historial opaco, sin embargo, los mantuvo en el puesto, pues eran piezas clave para descifrar las mañas en los procesos internacionales.

Con la salida de Ibarrola Nicolín y Fonseca Leal, se espera que haya celeridad en el proceso de extradición del exgobernador, a quien recientemente se le vio paseando en Albuquerque, Nuevo México. Aseguran que la Fiscalía ya se reunió con un representante del gobierno de Chihuahua ¿Jorge Espinoza Cortés?, para iniciar un nuevo capítulo en la historia y traer a Duarte a la justicia.


EN SESIÓN de Cabildo, ratificaron a Raúl Ávila Ibarra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), luego de la salida de Ricardo Realivazquez Domínguez. El nuevo secretario tendrá que demostrar por qué le dieron el voto de confianza, en un momento en que mantener la seguridad en las calles es primordial.

Previamente, Ávila Ibarra pidió a la ciudadanía que confiaran en la policía, una institución con buenos cimientos, de acuerdo con su percepción, sin embargo, reconoció que tardará un poco en hacer un diagnóstico preciso sobre las condiciones de la corporación, y entonces sí tomará medidas para mejorar el trabajo de los agentes.

En el sector empresarial también hubo reacciones previas a la ratificación. Raúl de León Apraez, presidente de Canacintra, dijo que el cambio de mando traería beneficios a la ciudad, y con la experiencia del nuevo secretario de Seguridad, espera que los resultados sean, si no inmediatos, por lo menos, contundentes. Habrá que darle tiempo.

Raúl Ávila lleva toda una vida en la Policía Federal. Su llegada, decían, era una imposición del gobierno federal, pero eso quedó totalmente descartado por el presidente municipal Armando Cabada. El titular de la SSPM llegó luego de un acuerdo trilateral, en aras de cumplir con los objetivos en temas de seguridad en la ciudad. Hay que estar pendientes de su trabajo.


PREVIO al arranque de la final de beisbol estatal, el representante de una empresa lanzó una grave acusación contra el Ayuntamiento de Delicias. Sergio Arreola Quintana, representante legal de Cactus Traffic Chihuahua, explicó que el Comité de Adquisiciones del Municipio lanzó una convocatoria para renovar semáforos, Cactus Traffic hizo una propuesta con un valor de cuatro millones de pesos, mientras que otra compañía hizo una por más de ocho millones, y esa fue la que aceptaron.

De la empresa que ganó se sabe muy poco, solo el nombre de la persona física que la representa: Rodolfo Morales López. El abogado dijo que el giro que tienen como proveedores no es de señalética o semaforización, tampoco está claro a qué se dedican. Lo que sí se sabe es que el Municipio de Delicias ya había otorgado un contrato a Morales López.

Mediante el contrato número 270/17, el Municipio adquirió 350 piezas de aluminio galvanizado con un costo total de 203 mil pesos IVA incluido. De acuerdo con lo especificado en el documento, en la convocatoria participaron tres interesados y solo la propuesta de Morales López cumplió con los requerimientos y el Comité adjudicó el contrato.

En el documento figuran las firmas de Eliseo Compeán Fernández, alcalde de Delicias; Manuel Villanueva Villa, secretario municipal; Alberto Aragón, director de Finanzas y Administración; Sergio Martínez, director de Seguridad Pública; Miriam López, regidora integrante de la Comisión de Hacienda, y por supuesto, Rodolfo Morales López.

Hasta el momento, el Municipio o el ganador de la licitación no han dado una postura al respecto. En tanto, el abogado Arreola Quintana pidió que se revise el proceso de licitación y llamó a las cámaras empresariales a que estén pendientes para que no se repitan este tipo de situaciones. Ya veremos en qué acaba todo este embrollo.


VARIAS organizaciones se han unido para defender las estancias infantiles en los diferentes estados, en Chihuahua no ha sido la excepción. El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, anduvo en la CDMX para apoyar a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y al Grupo de Información en Reproducción (GIRE), que presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lozoya Santillán agradeció que las organizaciones se hayan sumado a la lucha por las estancias. Martín Pérez García de Redim, dijo que cerca del 50 por ciento de las estancias han tenido que cerrar o recortar sus servicios debido a la falta de presupuesto. Agregó que la entrega directa de dinero a padres y madres de familia no ha sido una buena idea.

Por otro lado, la exdiputada Clara Torres Armendáriz, ahora representante del Movimiento Nacional por la Niñez, busca que funcionarios federales respondan por los amparos que se han impuesto, en específico a María Luisa Albores, secretaria de Bienestar; Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar y Juan Carlos Loera de la Rosa, coordinador en Chihuahua de los programas de Bienestar.

El alcalde de Parral insistió en que la SCJN debe resolver las controversias, están obligados, y con más razón pues ya son varias que están en la lista. Todos confían en que la resolución será a favor. En el último tramo del año quizá haya nuevas noticias al respecto.

Publicidad
Enlaces patrocinados