Debate. Después de dos ediciones que no se han desarrollado como lo esperaban, el Instituto Estatal Electoral (IEE) llevará a cabo el que se considera como uno de los eventos más relevantes con las candidatas y candidatos, esta vez con los que aspiran a la Presidencia Municipal de la ciudad de Chihuahua.

Ciertamente no ha sido responsabilidad del organismo electoral las particularidades que se vivieron en los debates de Camargo y Parral. En el primer municipio solo se presentaron tres de los cinco aspirantes; y en el segundo habían llegado siete de los ocho aspirantes, pero cinco se retiraron antes de que iniciara en el evento.

Los ciudadanos esperan que la edición de la capital del estado se desarrolle sin este tipo de particularidades, que todos los registrados ante el IEE participen activamente y respondan las preguntas enviadas días antes sobre los temas que más preocupan a los chihuahuenses.

Sergio Carrillo Escudero del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Paola Arroyo González del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Miguel Riggs Baeza de Movimiento Ciudadano (MC), y Luis Medel Sánchez del Partido Encuentro Solidario (PES), se espera que lleguen con propuestas atractivas.

Priscila Lara Cano de Redes Sociales Progresistas (RSP); Patricia Borunda Lara de Fuerza Por México (FXM); Marco Bonilla Mendoza de la coalición Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Marco Quezada Martínez de la coalición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, estarán listos para los cuestionamientos.

Por tratarse de la capital y los perfiles que participan, podría ser un evento del cual salgan chispas, sobre todo por el “pique” que hay entre algunos de los participantes. Ya veremos qué sucede mañana, el gran día para las candidatas y los candidatos a la Presidencia Municipal. Por ahora hay que estar atentos a las propuestas den Delicias y Meoqui.


Respaldo. Un evento llamó la atención el fin de semana por el número que tenía en el título: 500. No es nada sencillo conseguir 500 de algo, pero es posible si se suman las cifras de diferentes partes, como los hicieron personas que militan en el panismo desde hace varias décadas, fueron precisamente ellos quienes protagonizaron el encuentro político.

Los militantes decidieron mostrar su apoyo a Cruz Pérez Cuéllar, candidato de Morena-PT-Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Juárez. La suma de años de cada una de las personas que decidió respaldar al aspirante dio 500. Están convencidos de que el senador puede triunfar el 6 de junio.

Pérez Cuéllar agradeció a las personas que han vivido múltiples etapas en la política local, y basados en su experiencia hayan decidido cambiar su perspectiva, además de que el representante actual del blanquiazul no los convencía. Ahora el candidato de Morena-PT-Nueva Alianza tiene que responderles.

Para este caso fue necesario aclarar que no se está pidiendo el cambio de perspectiva, simplemente se ha dado con las situaciones ocurridas hasta el momento. Quizá esta suma sea fundamental para Pérez Cuéllar en los próximos días.


Embate. Hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reiteró que la candidatura de Maru Campos Galván es válida, por lo que puede seguir realizando actividades de campaña a lo largo y ancho de Chihuahua, sin embargo, prevé que la guerra sucia incremente.

La impugnación promovida por su registro no avanzó en el máximo tribunal. Algunos sabían que se podría terminar ahí la intención pero decidieron arriesgarse. Finalmente no prosperó y la candidata del PAN-PRD sigue su curso en la gran contienda, por lo que está preparada para los embates.

Recién estuvo en Juárez el panista de trayectoria Santiago Creel Miranda, acompañando a la candidata en un recorrido por la colonia Azteca, y desde ahí advirtió que los intentos de desestabilización continuarían, sin embargo, ella podría sobreponerse y ganar más respaldo en la entidad.

Maru Campos parece que no se enfrascará en la guerra de declaraciones y seguirá con las actividades, pero sabe que las intenciones de desestabilización están ahí y dentro de la contienda podría no ser la única persona atacada.


Servicio. Las principales demandas de los ciudadanos en estos tiempos son mejoras en los servicios públicos de la ciudad. Las candidatas y los candidatos en Juárez han escuchado las demandas de los ciudadanos y la mayoría coinciden en eso, por lo que esa será su prioridad en caso de que lleguen a avanzar.

Esta vez, Adriana Fuentes, candidata a la Presidencia Municipal con el PRI, realizó un recorrido por Anapra y ahí se topó con un escurrimiento de agua de drenaje que afecta los principales accesos a la zona, y donde se instala el mercado popular, lo que consideró un riesgo para la salud.

Ante este escenario, la candidata buscará para los habitantes de este sector mejores condiciones de vida, primero resolviendo las fallas en los servicios y después con la aplicación de programas de apoyo para la población vulnerable. Fuentes espera que con esas propuestas tenga su respaldo.


Presencia. Para asegurar una atención integral a los problemas del estado, el candidato a la gubernatura Juan Carlos Loera de la Rosa plantea que las asociaciones civiles jueguen un papel fundamental en el análisis y toma de decisiones, por lo que se ha abocado a dialogar con los distintos representantes de los organismos.

El objetivo del representante de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza es crear un Estado de Bienestar, donde no haya desigualdades, el acceso a las oportunidades sea sencillo y los derechos se garanticen, y para eso se requiere la coordinación con los ciudadanos organizados, al menos dentro de su plan.

Loera apuesta por la transformación, y para eso se requiere del fortalecimiento y extensión de una sociedad civil vigorosa, que no sea cooptada por el gobierno y que no desista de su papel activo, autónomo y crítico. Ya veremos si su plan se concreta.

Publicidad
Enlaces patrocinados