¿Se hizo justicia en caso Tarín?
Foto: Cortesía

LUEGO de que sus audiencias se aplazaron infinidad de veces, Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, fue declarado culpable, y más recientemente, sentenciado a seis años de cárcel, por nada más y nada menos que el desvío de 2.4 millones de pesos. Y ese dinero fue solo una parte de todo el entramado que armó junto con otros exfuncionarios de Chihuahua.

Dicen que la Fiscalía General del Estado presentó más de 90 pruebas en su contra. Facturas, documentos, firmas y demás evidencias de la operación para desviar el dinero. En la trama estuvo involucrado el exdiputado Fernando Reyes e Iván Sánchez, empresario.

Estos tres simularon la contratación de servicios de una empresa dirigida por Sánchez. Según que el dinero sería entregado al escurridizo exgobernador César Duarte Jáquez. ¿Para qué lo quería? Según para destinarlo a las campañas de ciertos candidatos del tricolor. Por ahí dicen que era parte de una deuda que tenían con el exgobernador. ¿Será? Tarín pasará un rato guardado. ¿Se hizo justicia?, al menos eso parece.


AHORA QUE confirmaron la desaparición del Partido Encuentro Social (PES) Chihuahua, no faltó quién festejara la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Haciendo leña del árbol caído. Pero parece que luego llegan las contradicciones, uno de ellos fue Omar Bazán, dirigente Estatal del PRI.

Hay que recordar que el partido que dirige fue uno de los que bufaron cuando el IEE, a cargo de Arturo Meraz, dictaminó que el PES podría regresar como organización política local. En el Congreso les hicieron el feo a los diputados del ahora partido fantasma. Celebraron la decisión, sin embargo, ahora les ofrecieron integrarse a su bancada. Qué raro.

Podría haber un acuerdo entre Bazán y Rosy Gaytán para que Josefina Lemus, Marisela Sáenz, Misael Máynez y Obed Lara se unan tricolor, al menos en el Congreso. Obviamente los diputados del partido fantasma no se quedarán con los brazos cruzados. La impugnación es inminente, pero parece que llevan las de perder.

Parece una contradicción: primero se enojan por la resolución, después celebran la desaparición y ahora los podrían cobijar. ¿O será una estrategia para hacer contrapeso en las próximas discusiones del pleno? En caso de que se dé, las discrepancias estarán a la orden del día, y si no, pues habrá que ver qué les depara a los diputados. Esto apenas empieza.


QUIEN llegó puntual a las oficinas del CDM del PAN, fue Joob Quintín Flores. Tempranito estaba en la puerta para registrarse como candidato a la dirigencia, otra vez. Hay que recordar que pidió licencia para poder competir. Tan confiado está que quiere repetir en el puesto y por eso se lanzó antes que los otros aspirantes.

Hoy veremos a Rubén Trejo llenando la solicitud y sacando las copias para el papeleo que tendrá que entregar. Después lo hará Sergio Acosta. Todos en un horario distinto. ¿Será que no se quieren ver las caras? Quizá es una estrategia de los coordinadores del PAN local para evitar conflictos antes de tiempo.

Por ahí andan diciendo que Quintín Flores lleva ventaja. Muchos recordaron que en la votación pasada se llevó la elección por mucho. Acosta y Trejo se quedaron con las ganas, por eso ahora repiten en el proceso a ver si tienen chance de hacerle mosca a quien se apunta como favorito. Joob no desaprovechó para decir que gracias a él cambió la cara del blanquiazul en solo seis meses, según.

A ver quién más se destapa. Quedan pocos días para que los aspirantes llenen el formulario y entreguen la documentación. Ni hablar, así es el proceso, aunque no les guste. Los militantes tendrán que hacer un balance de los candidatos y elegir al que más les conviene. Eso de los dedazos y padrinazgos es cosa del pasado. ¿O no?


LA REFLEXIÓN estuvo buena, al menos eso dijeron cuando se acabó el Tercer Encuentro Latinoamericano de Ciudades Fronterizas. Sin duda, la migración fue el tema que más se abordó y discutió. Bastantes fueron las posturas al respecto, la mayoría enfocadas en que las personas tienen derecho a migrar, y los gobiernos de apoyar.

Hay que recalcar que la atención de los migrantes no es un trabajo exclusivo de gobiernos locales, los tres niveles deben aportar algo. Asociaciones civiles, grupos religiosos, los ciudadanos pueden agruparse para brindar apoyo, sin embargo, este último ente parece que, en vez de apoyar, rechazan a la comunidad migrante

Quien fue muy enfático en ese asunto fue Neil Harvey, investigador de Universidad Estatal de Nuevo México. Dijo que en EU se ha deshumanizado a los migrantes. Las autoridades y la sociedad en general tienen una percepción negativa. Y qué bueno que no se agarró con Donald Trump, porque si no lo hubiera reventado por todos lados.

Otro que le entró al tema fue Raúl Benítez de la UNAM. Dijo que el gran reto de los gobiernos locales es el asunto administrativo ante la llegada masiva de migrantes. No hacer políticas xenófobas o antinmigrantes es parte de ese desafío. ¿Se está logrando? Habrá que reflexionarlo muy bien. Repensar qué y cómo se está haciendo. Los migrantes tienen derechos. ¿Se están respetando?

Publicidad
Enlaces patrocinados